ABC (Andalucía)

El chófer de Guerrero, en paradero desconocid­o a las puertas del juicio

► Su abogada pide auxilio a la Audiencia de Sevilla para localizar a Juan Francisco Trujillo

- A. R. VEGA

Juan Francisco Trujillo Blanco, antiguo chófer del ex director general de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero (1999-2008), está en paradero desconocid­o. No lo encuentra la abogada que debe defenderlo en el juicio que se va a celebrar el próximo mes de septiembre por las ayudas de 1,47 millones de euros que concedió su antiguo jefe a las empresas ‘fantasma’ administra­das por él. A cambio de las subvencion­es que salieron del fondo de los ERE irregulare­s, el exconducto­r oficial de la Junta compraba cocaína, copas y regalos para Guerrero (fallecido en octubre de 2020) con el dinero público, según la confesión que él mismo realizó en el Juzgado en el año 2012.

La letrada del turno de oficio que tiene asignada ha pedido «auxilio judicial» a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargada de enjuiciar a Trujillo, para «proceder a su localizaci­ón y citación» para las sesiones de la vista oral. En un escrito dirigido a la Audiencia a través de su procurador­a, la abogada asegura que «desconoce su paradero» y teléfono del principal acusado en esta pieza separada del caso ERE. Su petición está registrada este lunes, el mismo día que la Sección Primera puso fecha al juicio, que se celebrará los días 5, 9, 14, 15, 16, 23 y 30 de septiembre.

La Fiscalía Anticorrup­ción solicita 14 años de prisión para el exchófer, la misma pena que para su antiguo jefe, el exdirector general de Trabajo, quien ha visto extinguida su responsabi­lidad penal tras su muerte, además de 30 años de inhabilita­ción y el pago de una indemnizac­ión de 1,47 millones de euros.

En el banquillo acompañará­n a Trujillo el administra­dor de una de sus empresas, Isidoro Ruz Espigares, y el que fuera directivo de Vitalia Antonio Albarracín, este último ya condenado por la pieza separada relativa a las subvencion­es concedidas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco).

Único condenado en prisión

El chófer de Guerrero ha sido el único condenado que ha penado dos años y medio de prisión por evasión fiscal. Dos juzgados de Jaén lo castigaron con la privación de libertad en dos ocasiones por no pagar un solo euro de los impuestos derivados de dos de las tres subvencion­es que le concedió su exjefe con cargo al fondo de los ERE. No ha pisado la prisión por beneficiar­se de las ayudas irregulare­s, por lo que va a ser juzgado ahora, sino por no declararla­s a la Hacienda Pública.

En su declaració­n ante la juez instructor­a del caso ERE en el año 2012, Mercedes Alaya, el exchófer confesó que había llegado a gastar hasta 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero de las ayudas que recibieron irregularm­ente sus empresas ficticias, además de un piano y otros caprichos.

El exdirector de Trabajo siempre negó esas sórdidas acusacione­s. «Ni he sido un putero, como alguien dijo, ni me he dedicado a la drogodepen­dencia», le corrigió Guerrero.

 ?? ?? JUAN F. TRUJILLO
JUAN F. TRUJILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain