ABC (Andalucía)

Perder foco

Cataluña, para bien, ha perdido foco. Adiós a la turra de los días históricos

- ÀLEX GUBERN

Por sorpresa, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, anunciaba el sábado que no aspira a revalidar el cargo en el congreso que la formación independen­tista celebrará en junio. Una noticia relevante en tanto que pondrá a la formación ante la disyuntiva de escoger entre Laura ‘trapis’ Borràs, líder de la facción partisana, y el exconsejer­o Jordi Turull, al frente de los pragmático­s de gen convergent­e.

Pese a las consecuenc­ias que ello tendrá para la política catalana, empezando por el impacto en la estabilida­d del gobierno de coalición en la Generalita­t, la noticia se ha colocado en un segundo nivel en el escalafón informativ­o de los medios, incluso para los que se editan en Barcelona, escondido el anuncio entre la renovación del PP, la masacre de Bucha en Ucrania o la designació­n de Barcelona como sede de la Copa América –al fin, una buena noticia–.

El relativo cuerpo de los titulares con las novedades en Junts es una constataci­ón en cualquier caso de que la política catalana, para bien, ha perdido foco. Si para los plumillas que nos dedicamos a esto produce cierta ansiedad no manchar más en la portada del diario –venimos de unos años intensitos, por así decirlo–, para la sociedad catalana es una buena señal, signo de cierta normalidad. Durante los años del ‘procés’, el independen­tismo presumía: «El món ens mira», el mundo nos mira, se decían. Pues ahora, tras perder el pulso de 2017 y acomodarse el secesionis­mo de nuevo al marco autonómico, el mundo ya no nos mira tanto. Menos mal. De lo que se trata, aquí y en Soria, es de resistir en las institucio­nes, ganar las próximas elecciones y dejar de dar la turra con los días históricos.

Las páginas de política, excepto para los cuatro friquis a los que nos gusta el asunto, vuelven a ser para la mayoría el mismo coñazo de siempre: un parte de las guerras internas de los partidos, el relato de las escaramuza­s de los distintos gobiernos de coalición, pequeñas y grandes miserias aireadas a golpe de tuit, menudencia­s si se comparan con lo que hemos vivido en estos dos años pandémicos o la agresión criminal en el este de Europa. Ya tocaba. Y lo de Junts, ya nos perdonarán, se lo seguiremos contando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain