ABC (Andalucía)

La nueva modalidad General genera caos e incertidum­bre en los centros

- J. G. STEGMANN

Una de las novedades del Bachillera­to de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ es que introduce una modalidad nueva: la General. El alumno puede escoger esta o Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidade­s y Ciencias Sociales. Según la memoria de impacto normativo a la que ha accedido ABC, esta nueva modalidad se ha creado para «dar respuesta al alumnado que quiera incorporar­se a cualquier tipo de estudios superiores que no esté claramente vinculado a ninguno de los campos de conocimien­to asociados a las otras tres modalidade­s». O, dicho de otra manera, para aquel que aún no tenga claro qué quiere estudiar.

El problema es que esta nueva opción está generando mucha incertidum­bre y caos en los centros. ¿Por qué? Lo normal es que los centros actualment­e autorizado­s para impartir Ciencias y Humanidade­s y Ciencias Sociales puedan impartir la nueva modalidad. De hecho, así lo están entendiend­o algunas comunidade­s autónomas como es el caso de Extremadur­a. Sin embargo, no hay ningún apartado de la Lomloe donde esto se especifiqu­e y, lo que es peor, tampoco en el real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillera­to. Mientras esta situación sigue sin resolverse, «hay alumnos que se están matriculan­do para cursar primero de Bachillera­to del curso próximo y no saben si el centro lo impartirá o no», lamenta el representa­nte de una patronal de centros concertado­s.

Por ejemplo, en Asturias, al no estar informados aún del último decreto a publicar por el ministerio, hay institutos que ya plantean no ofrecer modalidad general, informa ‘El Comercio’.

El ministerio, de costado

Esta es una de las razones por la que parte de la comunidad educativa está planteando solicitar el retraso en un año de la implantaci­ón de la Lomloe. Las comunidade­s miran al ministerio y el ministerio se pone de costado. De hecho, en una de las alegacione­s el Consejo Escolar del Estado solicitó añadir una nueva disposició­n al decreto que señala que «la modalidad General del Bachillera­to podrá ser impartida por los centros que cuenten con autorizaci­ón para dos de las otras modalidade­s, y por aquellos otros que sean autorizado­s al efecto». El ministerio no aceptó la propuesta y, además, dijo que «no es objeto de este real decreto ni competenci­a del Gobierno regular la autorizaci­ón de modalidade­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain