ABC (Andalucía)

El Papa se verá con el patriarca de Moscú y dice que hará «todo» para frenar la guerra

«Pido a Europa que trate a los refugiados del Mediterrán­eo como a los ucranianos»

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

El Papa Francisco regresa a Roma «muy contento» del viaje de algo más de 36 horas a la isla de Malta, «aunque ha sido demasiado breve», lamentó durante un encuentro de 20 minutos con periodista­s a bordo del avión papal. Francisco confirma que estudia la posibilida­d de viajar a Kiev. Con lenguaje pontificio aclaró que «no hay un no preventivo a la propuesta, pero no sé si se hará, ni si es convenient­e, si se podrá hacer o si debo hacerla». «Estoy dispuesto a hacer todo lo que se pueda hacer», subrayó.

«No he hablado con Putin»

Sí que confirma los planes para encontrars­e con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa y una de las personas más escuchadas por el presidente ruso Vladímir Putin, el patriarca Kirill de Moscú.

«Desde hace tiempo se piensa un encuentro con él. Estamos trabajando, se estudia una posible reunión en Oriente Medio», aseguró. El obispo de Roma afirma que no ha mantenido conversaci­ones con Vladímir Putin desde que comenzó la invasión e interrogad­o sobre qué le diría asegura que «lo que digo a las autoridade­s en privado es lo mismo que digo en público, no tengo un doble discurso». Según Francisco, la diplomacia de la Santa Sede «está haciendo de todo» para detener el conflicto en Ucrania. «Estamos al límite, no se puede dar a conocer todo lo que hacen en la Secretaría de Estado por prudencia y reserva», reveló.

Un periodista le habló del rastro de ejecucione­s sumarias en las calles de Bucha, al paso del ejército ruso. «No lo sabía, gracias por habérmelo dicho. La guerra es una crueldad, es algo inhumano».

Una de las protagonis­tas del viaje a Malta ha sido la salud del Papa, por los dolores en la rodilla derecha que le impide pasar demasiado tiempo de pie, subir escaleras o caminar trayectos largos. Ayer, durante la misa, debió transcurri­r parte del rito sentado. «Pero estoy muy contento del viaje», insistió.

Aseguró que el momento que más le ha impresiona­do ha sido el encuentro con refugiados con el que cerró su viaje a Malta. «Allí he escuchado cosas terribles, el sufrimient­o para llegar, los campos de concentrac­ión en la costa líbica… Es criminal cuando les mandan de regreso a Libia», lamentó. «Pido a Europa que, igual que está abriendo las puertas a quienes llaman de Ucrania, que la abra a quienes llegan del Mediterrán­eo», sugirió.

Francisco estuvo muy cerca de Hal Far, el principal centro de acogida del país, con una capacidad para recibir unas mil personas. Allí entran en un limbo burocrátic­o y duermen en prefabrica­dos de latón hasta que se resuelve su solicitud de asilo.

 ?? // REUTERS ?? Francisco, durante el encuentro con inmigrante­s en el centro Juan XXIII
// REUTERS Francisco, durante el encuentro con inmigrante­s en el centro Juan XXIII

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain