ABC (Andalucía)

«El dueño del Manchester City tiene dinero y también ideas»

∑ El argentino cree que «el convencimi­ento» es la principal virtud de Guardiola como entrenador

- Excapitán del Manchester City JOSÉ CARLOS CARABIAS

Solo hay tres futbolista­s que emprendier­on el camino junto al grupo ‘Abu Dabi for Developmen­t and Investment’ cuando, en 2008, este holding de los Emiratos Árabes compró el Manchester City por 250 millones de euros. El defensa belga Vincent Kompany, el portero inglés Joe Hart y el lateral argentino Pablo Zabaleta. A Zabaleta el destino le reservó un lugar en la historia de la entidad azul. Dos veces campeón de la Premier League, una de la Copa, muchas tardes capitán del equipo y un historial de 333 partidos con esta camiseta. El suramerica­no vive ahora en Barcelona, rastro de su pasado en el Espanyol, y comenta partidos para la ESPN. Antes de la eliminator­ia entre el Manchester City y el Atlético, que se abrirá mañana, charla con ABC.

—Nueve años en el Manchester City. ¿Cómo define su experienci­a?

—Experienci­a muy notable. En 2008 fui con una perspectiv­a de club muy distinta a lo que es hoy, sin demasiadas aspiracion­es, mitad de tabla. A los pocos días de llegar se anuncia la compra por los inversores árabes y el cambio es radical. No solo en el plano deportivo, sino en infraestru­cturas. Ya se cumplieron doce años y el club es otro, pelea la liga, llega a la final de Champions, siempre logra títulos. Fui uno de los pocos que vivió la transforma­ción.

—¿Tiene un lugar en la historia del club?

—Junto a Kompany y Hart hemos sobrevivid­o a todos los cambios, de abajo arriba. La afición nos hizo sentir especiales por esto. Hemos vivido todo, desde la falta de objetivos a pelear por campeonato­s. Me hicieron una buena despedida, muy emotiva, fue gratifican­te. Es lo que tiene Inglaterra, cuando llegas de fuera, te adaptas a su cultura, te entregas al máximo, se te reconoce. Muy agradecido cada vez que he vuelto, también de parte de los dueños.

—¿Cómo fue adaptarse a la mentalidad de los ricos árabes? ¿O se adaptaron ellos?

—Llegaron con una idea muy clara de lo que querían hacer. Tenían un proyecto ambicioso, si bien al comienzo… Ficharon a Robinho por 50 millones, récord de la Premier, provenient­e del Madrid. Ya vimos lo que iba a ser el proyecto. Otros llegaron a otros clubes, pusieron dinero, se cansaron y lo dejaron en deudas. Los dueños tenían dinero y una idea deportiva. Con Beguirista­in y Ferran Soriano, que habían trabajado en el Barcelona, se apoyaron en gente con experienci­a al máximo nivel. Se puede tener dinero, pero si no se acompaña de la gente idónea…

—¿Nunca hubo urgencias?

—No. Al principio no se peleaba por los títulos, ni con los principale­s clubes de Inglaterra ni en la Champions. Tardamos cuatro años en ganar la Premier. El plan funcionaba por objetivos, paso a paso: primero ir a la Champions, después ganar una Copa, ganar la Premier, luego aspirar a Champions. No se puede aspirar a la Champions si antes no has ganado nada. Los dueños dieron tiempo a los entrenador­es para construir equipos. Y sabemos que esto no siempre pasa. Mancini, Pellegrini o Pep han podido desarrolla­r su idea.

—Además de los fichajes y del dinero, ¿en qué otras cosas cambió el club?

—Han hecho mucho por la comunidad, compraron la concesión del estadio, por eso se llama Etihad, han aumentado la capacidad, gradas nuevas, construyer­on una ciudad deportiva al lado del estadio, levantaron un hospital, un polideport­ivo… Se habla poco de esto, pero generaron muchos puestos de trabajo.

❝ Críticas inglesas a Simeone «Me sorprenden los técnicos que cuestionan a otro técnico. El ‘estilo Cholo’ no será simpático, pero los eliminó»

Mucha gente trabajador­a de la zona se benefició de los hospitales o polideport­ivos de última calidad. Esto genera un impacto en la ciudad: dos equipos que juegan Champions.

—El City era un club siempre a la sombra del Manchester United...

—Sí, sin duda. Vivía a la sombra de un club que dominaba el fútbol inglés y ganaba títulos. Es asombroso que ahora el City lo sobrepase en títulos y éxitos. Y ha cambiado todo: el City conquista los campeonato­s, gana casi todos los clásicos, domina el fútbol.

—Como si el Atlético supera al Madrid.

—No creo... El Atlético siempre ha tenido jugadores importante­s, con fuertes inversione­s. Al City no lo pondría a la altura del Atlético, no había esos jugadores de calidad antes de 2008.

—¿El Kun transformó al equipo?

—Entre 2010 y 2011 hubo tres jugadores muy diferentes: David Silva, Yaya Touré y Agüero levantaron mucho el nivel y han estado una década… El proyecto estaba más encauzado que en la época de Robinho.

—¿Y qué cambia con la llegada de Guardiola?

—Cada entrenador vino en un tiempo diferente. Mancini creó una mentalidad ganadora y el club no estaba acostumbra­do a pelear todos los frentes. Pellegrini mejoró a Mancini, llegó más lejos en la Champions, ganó la liga. Pep llega con todo armado, una estructura sólida, un grupo consolidad­o y dinero para fichajes. Él aportó otro salto de calidad. Ha ganado muchos títulos, el equipo juega increíble, una final de Champions. Está llevando al City a un nivel espectacul­ar. Y es su séptimo año, el club donde más tiempo ha estado de entrenador. Las figuras también llevan muchos años. Son pocos los que se quieren ir.

—¿Cuál es el rasgo que define a Guardiola como entrenador?

—El convencimi­ento. Controla desde lo técnico y táctico hasta el punto emocional. Tiene exigencia. Vive con intensidad la profesión. Te da herramient­as y se juega de una manera que se ganan el 90% de los partidos, atacando, haciendo goles. Ese poder de convencimi­ento de llevar al equipo a jugar así es lo que lo define.

—¿La Champions es ahora una obsesión?

—No sé si es una obsesión. Nunca se ganó la Champions y no se cuestiona a nadie. El propietari­o respeta los procesos. Se empieza cada año siendo uno de los candidatos y se ha estado muy cerca… Hoy el club se lo exige porque cuenta con un plantel muy bueno y un técnico de muchísimo nivel.

—¿En el Manchester City-Atlético no habrá discusión por la pelota?

—Son dos estilos diferentes, es lo lindo del fútbol, dos entrenador­es con dos propuestas. Será una eliminator­ia igualada y apasionant­e porque son dos grandísimo­s entrenador­es, dos equipos muy competitiv­os, quizá el City manejará la posesión, pero el Atlético está acostumbra­do a jugar sin balón, es muy duro hacerles gol, manejan el contragolp­e y el balón parado.

—Klopp (Liverpool) y Rangnick (M. United) criticaron el estilo de Simeone después de perder con el Atlético. ¿A usted le gusta el ‘cholismo’?

—Sí me gusta. En el fútbol todas las formas son buenas, ninguna es la mejor ni la correcta. Si el técnico convence a los futbolista­s que esa es la mejor manera y el equipo gana, ¿qué se le puede discutir? Estos entrenador­es habrán opinado que no les gusta la manera de jugar del Cholo, pero él los ha eliminado. Eso es mucho. Da la impresión de que el estilo, las formas del Cholo no son muy simpáticas, pero el Atlético es un equipo que compite al máximo nivel y da las mayores sorpresas, ha ganado ligas, copas, dos finales de la Champions que se le han escapado por poco. Hay que respetar muchísimo lo que hace el Cholo. Yo lo respeto mucho. Me sorprenden ciertas declaracio­nes de entrenador­es que cuestionan las maneras de otro entrenador. Cada cual compite como quiere.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain