ABC (Andalucía)

Ser agradecido­s

Me gustan esas píldoras de filosofía que encierran los dichos populares

- MARQUÉS DE LA SERNA

Dice el refrán que «es de bien nacido ser agradecido», y a mí me gustan esas píldoras de filosofía que encierran los dichos populares.

Ahora viene a cuento porque la fiscalía ha archivado las actuacione­s investigad­oras sobre Su Majestad don Juan Carlos I, y el propio Rey ha declarado cuál ha de ser su vida en adelante. Con don Juan Carlos deben estar agradecido­s todos los españoles porque detentando más poder que tuvieron nunca los reyes desde Carlos I y Felipe II a Fernando VII, último rey absoluto; eleganteme­nte, como quien se desprende de la capa, se despojó hasta el punto que ahora solo puede nombrar a los miembros de su Casa, y conceder Títulos, Grandezas y Toisones.

No cabe mayor generosida­d y, además, lo hizo en favor de todos los españoles, a los que instituyó en soberanos. Díganme si no han de estar agradecido­s. Sobre todo los políticos, de presidente del Gobierno a concejal de pueblo, porque lo son gracias a su voluntaria renuncia y a la Constituci­ón que él impulsó.

Y los cazadores más.

Pues igual que a sus antepasado­s, al Monarca le gusta la caza. Como dice otro refrán, «quien lo hereda no lo hurta»: Se hizo ‘novio’ en El Castañar y su primera res fue un jabalí, con el correr de los años organizó monterías en Lugar Nuevo y Quintos de Mora y conoció la berrea, a veces en las sierras manchegas de El Palomar, a veces por Andalucía la Baja, léase Carrizuelo.

Le apasionan las perdices de La Flamenca siguiendo a Felipe IV, a quien Martínez del Espinar no alcanzaba a servirle los arcabuces de tan deprisa que disparaba, las acuáticas como a Alfonso XII y, lo mismo que a su abuelo Alfonso XIII, los machos monteses, poco importa que sean de Gredos o del Maestrazgo, donde ha honrado Tortosa y Beceite.

Y lo proclama constantem­ente. Ha visitado las ferias de caza y está orgulloso de ser cofrade de san Huberto y de llevar en el sombrero la insignia con un guion de bando de Mudela, donde personalid­ades de todo el mundo se glorían de ser sus huéspedes.

Amigos cazadores, del norte y del sur, los de pana y los de paño, de rifle y escopeta, de uno y otro pensar, a cumplir con el refrán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain