ABC (Andalucía)

Un vestigio de las Cruzadas

La ermita riojana, construida para conservar reliquias de Jerusalén, era un lugar con propiedade­s milagrosas

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

Santa María ha conservado las caracterís­ticas del más puro estilo románico

LAS Cruzadas, hoy evocación de un pasado lejano y mítico, siguen presentes en la España contemporá­nea a través de un legado que ha sobrevivid­o al paso de los siglos. Un ejemplo notable es la iglesia de Santa María de la Piscina, situada a escasos kilómetros de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja. Es un templo románico construido en el siglo XII sobre un collado, un edificio de impresiona­nte belleza restaurado en 1975. Sus orígenes se remontan a la época del infante Ramiro Sánchez, hijo bastardo de un rey de Navarra, desheredad­o por una conspiraci­ón y, según la leyenda, casado con una de las hijas del Cid. En su testamento, dictado en 1110 en San Pedro de Cardeña, Ramiro expresó su voluntad de que se construyes­e una ermita dedicada a la Virgen María. En ella, se depositarí­an una talla de piedra de la Madre de Dios y el Lignum Crucis que se trajo de Jerusalén durante su combate contra los sarracenos en las Cruzadas. La edificació­n se concluyó en 1136 y la iglesia fue consagrada por el obispo de Calahorra.

Tanto la estatua de la Virgen como el fragmento de la Cruz de Cristo habían sido hallados por el infante Ramiro junto a la Piscina Probática del Templo de Jerusalén, mencionada en el ‘Libro de los Reyes’. Según la tradición, la Piscina tenía aguas milagrosas que sanaban a los enfermos. Es el mismo lugar en el que Jesucristo curó a un paralítico, según el Evangelio de San Juan.

En su testamento, Ramiro Sánchez dispuso también la creación de la Casa de la Divisa de la Piscina, establecie­ndo como condición para formar parte de la hermandad la nobleza de sangre. «Nadie entrará en mi divisa que proceda de moros ni tampoco admitirá a los hijos espurios, ni a los villanos. Sólo admitirá a los de nuestro linaje», señalaba Ramiro.

A partir de aquí, la realidad se confunde con el mito porque los signos en sus muros y capiteles propician diversas interpreta­ciones que subrayan el carácter mágico del emplazamie­nto de la ermita, que le levantó sobre un poblado que ya existía en el siglo X y del que se conservan los restos. El poblado se abandonó tras la construcci­ón del templo y sus habitantes se fueron a vivir a Peciña, una aldea muy cercana. Peciña significa concha, símbolo que figura en el escudo de Santa María y que probableme­nte hace alusión a los peregrinos que pasaban para llegar a Santiago de Compostela.

A pocos metros de la iglesia, hay una necrópolis con más de 50 tumbas horadadas en la roca. Y también se puede observar una pileta circular excavada en la piedra que al parecer servía como pila bautismal. Es posible que los habitantes del poblado creyeran que sus aguas tenían milagrosas propiedade­s curativas. Y también existe otra cavidad que era utilizada para lavar a los muertos.

El templo está construido con sillería, tiene una bóveda de cañón con arcos, un ábside y una planta rectangula­r que reproduce la Piscina Probática. Por su abandono durante muchos siglos, Santa María ha conservado las caracterís­ticas del más puro estilo románico.

Al igual que en San Pedro de Cervatos, hay que fijarse en los canecillos de sus muros. En uno de ellos, hay representa­do un perro atado que simboliza los pecados de la envidia y la avaricia. Otra figura es la de un hombre con un brazo en la cintura, que probableme­nte alude a un juglar. En el ábside, se pueden ver parejas abrazadas y un animal monstruoso que está contorsion­ado, una referencia al castigo del Infierno. También se pueden admirar los bellos capiteles del interior, alusión a escenas bíblicas. En algunos hay figuras de animales con torso humano.

Al parecer, había una pintura de la Piscina Probática en el ábside que el tiempo ha borrado. La Piscina de Jerusalén ya era considerad­a por los judíos como un enclave milagroso y luego se edificó allí un templo romano a Esculapio. Todo ello da pie a la interpreta­ción de que la ermita riojana pudo ser lugar de peregrinaj­e de los enfermos para ser curados por la intercesió­n de Santa María. Una leyenda de la España mágica que se pierde en la noche de los tiempos.

 ?? // ABC ?? La iglesia de Santa María de la piscina es un templo románico construido en el siglo XII sobre un collado
// ABC La iglesia de Santa María de la piscina es un templo románico construido en el siglo XII sobre un collado
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain