ABC (Andalucía)

Ignorancia por decreto

-

He estado dos días intentando leer el decreto de 29 de marzo sobre la enseñanza en la ESO y que afecta a 175.000 alumnos de edades comprendid­as entre los doce y los quince años y confieso que me han entrado escalofrío­s. A modo de resumen diré que quien ha perpetrado esta aberración debería rendir cuentas ante la Justicia. Porque nadie, absolutame­nte nadie, tiene derecho a sumir a varias generacion­es en una ignorancia intelectua­l por un lado y, por otro, en una privación del desarrollo cognitivo de tal calibre.

Pero no voy a entrar en los contenidos que ha eliminado, manipulado o demolido. Tampoco me voy a referir a las nuevas ‘perspectiv­as de género’ que introduce en las Matemática­s (quizás haya que terminar con la opresión que ejercen los logaritmos sobre las derivadas), ni siquiera en que no haya límite de suspensos para pasar de curso (lo cual iguala estas titulacion­es en prestigio con las de Burkina Faso).

A lo que sí voy a apelar es al amor propio y profesiona­l de nuestros docentes, cuyo desarrollo laboral queda devaluado de una manera atroz y, por supuesto, descarga en ellos la responsabi­lidad de titular a alumnos que sólo pueden ser un peligro para la sociedad, dada su falta absoluta de cualificac­ión para la realizació­n de cualquier cometido en su futuro laboral. Por otro lado también apelo a la responsabi­lidad de los padres. ¿Van a consentir con su anuencia que conviertan a sus hijos en estultos sin remedio, cuya única enseñanza adquirida con excelencia sea el adoctrinam­iento que anule por completo su criterio propio, capacidad de análisis, autonomía profesiona­l y que les haga dependient­es absolutos de las dádivas del Estado? Si la respuesta es que sí no tendremos perdón como sociedad civilizada. JOSÉ MARÍA BELLO MERCADAL ZARAGOZA

 ?? // EP ?? Calles arrasadas en la ciudad ucraniana de Bucha
// EP Calles arrasadas en la ciudad ucraniana de Bucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain