ABC (Andalucía)

Vox avisa al líder del PP de que la alternativ­a a Sánchez no se construye con el PSOE

► Los de Abascal critican el «bilingüism­o cordial» del que habla Feijóo

- JUAN CASILLAS

Vox lanzó ayer un aviso al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Si quiere construir realmente una «alternativ­a» al sanchismo, advierten en el partido de Santiago Abascal, debe resolver «la encrucijad­a» que hay en su camino y decidir si quiere pactar, de ahora en adelante, con el PSOE o con Vox. Con las dos formacione­s a la vez, insisten, es imposible.

El PP y Vox tienen pendiente aún cerrar la negociació­n en Castilla y León de cara a la investidur­a de Alfonso Fernández Mañueco. Y aunque los mensajes lanzados por Núñez Feijóo en Sevilla, donde se abrió a buscar pactos con el PSOE, no son compartido­s por Vox, tampoco inquieta demasiado que eso se pueda llevar a cabo. Ayer, tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, su vicepresid­ente primero, Jorge Buxadé, aseveró que ese acercamien­to no se concretará porque los populares faltarían «al sentido común».

«Nosotros sabemos que no vamos a pactar con la izquierda», aseveró Buxadé, después de lanzar un primer dardo a la etapa de Núñez Feijóo al frente de los populares: «El PP ha dejado meridianam­ente claro que no tiene meridianam­ente claro cuál es el futuro que quiere para España». Entre las cuestiones que más han molestado en Vox, según expuso ayer el eurodiputa­do, se encuentran el «guiño» a los sindicatos UGT y CC.OO. y, muy especialme­nte, la mención a ese «bilingüism­o cordial» del que habló el barón gallego: «Sobre todo si pensamos en los alumnos catalanes a los que les prohíben hablar español en el patio».

Los de Abascal, que celebraron el viernes su Asamblea General de forma paralela al arranque del Congreso del PP, creen que los populares deben aún resolver el «entuerto» generado por «tensiones internas» entre una facción que no ve problema en pactar con ellos y otra que prefiere mirar al PSOE e intentar sacarlo de las garras de «comunistas, herederos de ETA y separatist­as golpistas».

En Cs se recibió mejor el nuevo tono, porque creen que puede ser sinónimo de acuerdos. Edmundo Bal, recoge Ep, observó un regreso al marianismo. Como informó ya ABC, los liberales dan por zanjada la opa hostil del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain