ABC (Andalucía)

Albares evita pronunciar­se sobre la visita a Marruecos o asuntos de Argelia

Sánchez baraja viajar a Rabat este jueves, aunque no hay aún anuncio oficial de La Moncloa

- ESTEBAN VILLAREJO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evitó ayer referirse a cualquier pregunta o referencia sobre Marruecos y Argelia en la rueda de prensa que protagoniz­ó al término de la tercera asamblea general de la Alianza Sahel, que preside España y que se reunió en Madrid.

Ya se advirtió a los periodista­s al inicio de la misma que «el ministro solo responderí­a a preguntas de la Alianza Sahel». No obstante, tras una primera pregunta conjunta sobre la seguridad del Sahel y la posible visita del ministro a Marruecos –junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– o Argelia, Albares evitó pronunciar­se.

Era la primera vez que el ministro comparecía en público después de que Marruecos cancelase ‘in extremis’ la reunión entre Albares y su homólogo marroquí, Naser Burita, prevista para el pasado viernes. Además, era la primera intervenci­ón de Albares ante los periodista­s después de que Argelia anunciase, a través de la compañía pública Sonatrach, que se plantea subir los precios del gas a España.

Sobre el posible viaje del presidente del Gobierno español a Marruecos, este podría tener lugar pasado mañana, tras la reunión que mantendrá Sánchez con Alberto Núñez Feijóo, aunque aún resta la confirmaci­ón oficial por parte de La Moncloa.

A pesar de que no era una pregunta sobre la Alianza Sahel, el ministro sí se refirió a la situación en Ucrania, al inicio de su intervenci­ón y después en una respuesta sobre si se planteaba expulsar a diplomátic­os rusos acreditado­s en España, como ya han anunciado otros países europeos.

«Es evidente que se han cometido crímenes de guerra», dijo Albares, los cuales «nos plantean muchas reflexione­s a las que daremos respuesta en los próximos días [...] siempre que podemos actuamos coordinada­mente con nuestros socios europeos».

No obstante, evitó pronunciar­se de modo claro sobre una posible expulsión del personal diplomátic­a ruso: «Se anunciarán

en el momento en que se tomen».

Ahora sí, sobre la situación de la región del Sahel, Albares mostró su preocupaci­ón por la situación de seguridad y la presencia de tropas rusas –milicianos de Wagner y de otras formas, según constató el ministro– en Malí, donde España tiene una misión militar con 550 efectivos. Este país africano y Burkina-Faso no participar­on en la asamblea tras los golpes de estado acaecidos.

Por su parte, el ministro chadiano de Economía, Mahamat Hamid Kaoua, reclamó más apoyo para esta región clave para la seguridad española que conforman Mauritania, Malí, BurkinaFas­o, Chad y Níger.

 ?? // EFE ?? Albares, ayer con el ministro de Economía de Chad
// EFE Albares, ayer con el ministro de Economía de Chad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain