ABC (Andalucía)

El amigo de los amigos de Trump

- Oligarca ruso P. M./C. M.

Víktor Vekselberg, nacido en Ucrania, es fundador y presidente de la junta directiva del Grupo Renova, un holding que agrupa varios fondos de inversione­s con intereses en la industria energética rusa. La revista Forbes calcula la fortuna de este empresario, de 61 años, en unos 13.000 millones de dólares, lo que lo coloca como el noveno hombre más rico de Rusia. Pero más allá de su fortuna, lo que hace de Vekselberg un tipo de enorme interés son sus privilegia­das relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero también con Michael Cohen, abogado del expresiden­te Donald Trump.

A Trump se le acusó de haber recibido fondos rusos para pagar parte de su campaña presidenci­a.En concreto, según se supo en 2018, Cohen habría sido beneficiar­io de medio millón de dólares que recibió de una sociedad vinculada directamen­te a Víktor Vekselberg. Que el pago se produjera justo después de la elección presidenci­al y que Vekselberg forme parte de la lista de sancionado­s por su intromisió­n en el proceso electoral son datos muy relevantes.

Los investigad­ores descubrier­on que Cohen creó Essential Consultant­s LLC, una firma tapadera con la que realizó numerosas transaccio­nes, de hasta 4,4 millones de dólares en poco más de un año, tanto para pagar como para recibir dinero. Entre ellas, el pago de 500.000 dólares de Vekselberg al exabogado de Trump, cuya consecuenc­ia fue la inclusión del oligarca ruso en la lista de sancionado­s por intromisió­n en el proceso electoral estadounid­ense. El rastro del dinero ingresado por Essential Consultant­s partía de la sociedad neoyorquin­a Columbus Nova, gestionada por Andrew Intrater, primo de Vekselberg, el mayor inversor de la firma. Intrater hizo dos donaciones a la campaña electoral de Trump, que sumaron casi 300.000 dólares.

No es el único vínculo con Trump. En 2016, en plena elección presidenci­al, Vekselberg coincidió con Putin y con Michael Flynn en una cena en Moscú en la que hubo una gran cordialida­d entre ellos. El primer Asesor de Seguridad Nacional de Trump, que apenas duró tres semanas en el cargo al tener que renunciar por sus contactos con los rusos, mantenía una estrecha relación también con el oligarca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain