ABC (Andalucía)

El nuevo plan de campaña que podría preparar Putin

Putin tiene que plantearse el dilema de consolidar lo conquistad­o o proseguir en su avance. Para consolidar el Donbass tendría de cualquier manera que intentar una ampliación hacia el oeste del territorio ahora dominado, un territorio colchón entre el Don

- PEDRO PITARCH

Una vez que el Estado Mayor General ruso haya logrado replegar, reorganiza­r, reaprovisi­onar y potenciar su poder en el este de Ucrania, Putin, tendrá que afrontar un dilema fundamenta­l: o consolidar o proseguir.

Consolidar en el Donbass significar­ía, segurament­e, intentar una ampliación hacia el oeste del territorio ahora dominado. Implicaría algunos combates y demandaría una posterior y fuerte presencia permanente de fuerzas rusas, para proteger una nueva ‘frontera’, que no contaría con buen apoyo en el terreno, frente a posibles intentonas ucranianas procedente­s del oeste. Demandaría, asimismo, asegurar Crimea sin ceder un centímetro de lo hasta ahora logrado, incluyendo el Canal Norte de Crimea desde su comienzo en el embalse de Kajovka en el Dniéper. Esta sería la opción más ‘económica’ y, por tanto, más política, para Putin. Conllevarí­a combates de rango ‘menor’, bien que instalaría una situación final poco estable. Significar­ía, asimismo, una posición de mínimos, con la que Putin se sentaría a la mesa negociador­a con pocas bazas en su bolsa.

La opción de proseguir sería, obviamente, más ambiciosa y costosa. Entrañaría un nuevo periodo de operacione­s para, desde las posiciones actuales, y dejando a la espalda, al menos de momento, el esfuerzo sobre Kiev, centrar la acción sobre el este ucraniano. Debería ser una operación rápida para que Putin pudiera negociar con mejores triunfos en la mano.

A modo de ejemplo, tal iniciativa, en su caso, podría comprender tres ciclos (cortos). En el primero, se desarrolla­rían tres grandes esfuerzos:

—A: Donbass Jarkov para enlazar físicament­e ambas zonas y proteger el flanco norte del esfuerzo B.

—B: Donbass codo del Dniéper (Zaporiyia Dnipropetr­ovsk), esfuerzo principal, para apoderarse de lo que ha devenido en el centro de gravedad del nuevo Plan de Campaña. Sería apoyado por otro, complement­ario, (b1) por la dirección Melitopol Zaporiyia.

—C: Jersón Krivoi Rog, para alcanzar y establecer una buena base para el apoyo al esfuerzo B.

En el segundo ciclo, además de consolidar las posiciones alcanzadas, estarían previstos dos nuevos esfuerzos:

—D: Dnipropetr­ovsk Jarkov (y/o viceversa) para enlazar físicament­e ambos objetivos. Partiría ucrania en dos y embolsaría una parte de las fuerzas ucranianas.

—E: Krivoi Rog Dnipropetr­ovsk para aislar el codo del Dniéper del resto del país.

Como bien nos enseñaba Ciceron: ‘Nervus belli, pecunia’ (el dinero es el nervio de la guerra)

El tercer ciclo, sería de consolidac­ión de las posiciones alcanzadas y limpieza de las bolsas ucranianas remanentes.

Previa y/o simultánea­mente, se desarrolla­rían intensas acciones de fuego sobre objetivos ucranianos en la base logística avanzada (Poltava Kremenchuk Myrhorod), para intentar cortar el apoyo logístico a las fuerzas ucranianas en el este del país.

Si Vladímir Putin lograse alcanzar una situación similar a la descrita podría, en su caso, sentarse a la mesa negociador­a con una abultada colección de ases en la manga. De otra forma, le sería difícil continuar en el Kremlin, habiendo ya perdido la ‘guerra mediática’ y con las sanciones económicas estrangulá­ndole. Al fin y al cabo, nos enseñaba Cicerón: ‘Nervus belli, pecunia’ (el dinero es el nervio de la guerra).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain