ABC (Andalucía)

Un execonomis­ta del Banco Mundial presidirá Costa Rica

El polémico Rodrigo Chaves tiene varias acusacione­s por acoso sexual

- FRANCISCO VILLALTA MANAGUA

La democracia más sólida de Centroamér­ica dio el pasado domingo un viraje sorpresivo. Costa Rica eligió como presidente a un controvert­ido economista que mantiene un discurso en el que ha prometido acabar con «las viejas prácticas» de la política tradiciona­l. Rodrigo Chaves se convirtió ese día en el nuevo presidente costarrice­nse con el 52,85% de los votos en una segunda vuelta contra José María Figueres, el reflejo más palpable de esa tradición de la que Chaves reniega.

A la luz de su postulació­n resurgiero­n las denuncias de funcionari­as del Banco Mundial, institució­n en la que Chaves trabajaba antes de ser amonestado por conductas de acoso sexual contra sus colegas. Por estas publicacio­nes, el futuro presidente ha tildado de «canallas» y «mentirosos» a la prensa que cuestiona su pasado.

Sin embargo, se mostró más comedido tras su victoria. «Esta misma noche guardemos la banderas partidaria­s que fácilmente nos pueden dividir y nos confrontan, que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor que nos enorgullec­e», dijo el presidente electo. También felicitó a su contrincan­te, José María Figueres Olsen, del partido Liberación Nacional, por su «hidalguía». Chaves pidió que trabajaran juntos para hacer lo que Figueres llamó como «el milagro costarrice­nse». «Somos una de las mejores democracia­s del mundo», agregó.

Por su parte, Figueres aceptó su derrota y dijo que le deseaba lo mejor a su contrincan­te en un breve discurso concedido a sus seguidores.

El país que recibe

Costa Rica es la excepción a todo en Centroamér­ica, una región caracteriz­ada por albergar a gobernante­s autoritari­os como Daniel Ortega en Nicaragua. Y muy cerca de allí, el triste ejemplo de la dictadura castrista en Cuba o la de Maduro en Venezuela. El país es considerad­o como la democracia centroamer­icana más sólida, y la del mejor avance social desde el nacimiento de las repúblicas, en el siglo XIX. No obstante, el ‘pura vida’ del que tanto se enorgullec­en los costarrice­nses se ha visto en problemas debido a la crisis económica provocada por la pandemia y una crisis fiscal que ha puesto en aprietos las finanzas del Estado. A pesar de los avances en materia de derechos realizados por el expresiden­te Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), su gestión termina con un severo desgaste provocado por la incapacida­d de gestionar las cuentas y algunos escándalos de corrupción protagoniz­ados por sus funcionari­os.

Chaves deberá lidiar con algunas grietas en la sólida institucio­nalidad de Costa Rica, así como recuperar el modelo de bienestar que durante años ha sido la marca insignia de los costarrice­nses. Una tarea nada fácil, frente al desencanto que mostró la sociedad en esta última elección. Ambas vueltas electorale­s tuvieron un abstencion­ismo de más del 40%, cifra histórica y nunca antes vista en la larga tradición política del país.

Los conocimien­tos en economía — la profesión original de Chaves— jugarán un papel primordial para recuperar la afectada situación de Costa Rica. En los últimos años la situación de pobreza ha empeorado, provocando que el 23% de la población atraviese el umbral. Sin duda, ese será su mayor reto.

 ?? // ABC ?? Rodrigo Chaves
// ABC Rodrigo Chaves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain