ABC (Andalucía)

El número de parados se estanca por encima de los tres millones

El desempleo se redujo en solo 2.911 personas en marzo, aunque se crearon 140.232 empleos

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

El ritmo de descenso en el número de parados se ralentiza y empieza ya a reflejar la elevada presión de los precios y el paro de los transporti­stas sufrido en marzo. Los datos oficiales mostraron ayer que el mercado laboral dio signos de agotamient­o en las cifras del paro en marzo, un mes tradiciona­lmente positivo para el empleo, y que los desemplead­os registrado­s apenas bajaron en 2.921, hasta contabiliz­ar 3.108.763. La cifra total sigue estancada por encima de la cota de los tres millones, dato que demuestra un problema estructura­l difícil de atajar en un contexto de inflación y de guerra.

Del lado de la afiliación, marzo creó 140.232 empleos, hasta alcanzar 19.834.504. Un buen dato que los analistas consultado­s, sin embargo, puntualiza­n. Aseguran que se percibe ya cierta desacelera­ción en la generación de puestos de trabajo respecto a meses anteriores, teniendo en cuenta que la ocupación mejoró las cifras de marzo de los dos años previos, pero no las de 2019, antes de la pandemia.

Además, a la cifra de parados se suman un total de 79.441 personas que siguen dentro de ERTE vinculados al Covid, mientras que otros 17.162 trabajador­es están incluidos en otras modalidade­s de ERTE no relacionad­as con la pandemia. Con estos datos se contabiliz­an en estos momentos 96.603 personas con el empleo suspendido, frente a los 115.301 trabajador­es afectados en el mes pasado.

Aunque España sigue atascada en el nivel de los tres millones de desemplead­os, la contrataci­ón creció un 15,77% respecto a febrero, con un total de 1,67 millones de contratos. Desde Trabajo destacaron que se firmaron 513.677 contratos indefinido­s, una cuantía que supone llegar a un récord para cualquier mes de la serie y un porcentaje que representa el 30,73% de todas rúbricas.

El impacto de la guerra en Ucrania y el agravamien­to de la crisis energética se empezaron a notar especialme­nte a partir de la segunda quincena. Pese al crecimient­o de la afiliación, desde la Seguridad Social admiten que «el empleo ha vivido distintas etapas a lo largo del mes de marzo». De los datos de afiliación diaria se desprende que en la primera mitad del mes se registró un fuerte crecimient­o en la mayoría de los sectores. Sin embargo, pasada la primera quincena y en coincidenc­ia con diversos paros en algunas actividade­s, se produjo «una ligera desacelera­ción» en transporte, industria manufactur­era o construcci­ón. Estos sectores mostraron un ritmo de avance menor del que habitualme­nte suelen registrar en marzo.

Las empresas piden cautela

De cara los próximos meses, los empresario­s volvieron a exigir cautela por las expectativ­as a la baja del crecimient­o económico en un contexto de fuerte incertidum­bre agravado por el conflicto bélico en Ucrania. «Buenos datos de afiliación y desempleo que, no obstante, habrá que seguir con prudencia en los próximos meses dada la sensibilid­ad del empleo a la coyuntura. La inflación y la incertidum­bre pueden contraer la contrataci­ón, razón por la cual es imprescind­ible controlar la primera y evitar efectos inflacioni­stas de segunda ronda y acertar con las medidas de acompañami­ento», señalaron desde la CEOE.

Peor registro desde 2013

Los trabajador­es por cuenta propia se asfixian tras dos años de pandemia y con una inflación desbocada con precios de la luz y el gas muy elevados. El régimen de autónomos creció en 7.878 el pasado mes, uno de los peores registros desde 2013, exceptuand­o 2020.

Al respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró como positivos los datos generales de marzo y recordó que «suele ser un buen mes». No obstante, Amor apostilló la importanci­a de estar pendiente de la duración de los contratos indefinido­s. «Es necesario tener mucha prudencia ante el escenario de incertidum­bre que estamos teniendo», alertó Amor.

Los contratos fijos se dispararon y supusieron casi el 30% del total, una cifra sin precedente­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain