ABC (Andalucía)

Moisés Naím: «Los intelectua­les deben luchar contra las guerras identitari­as»

‘La revancha de los poderosos’ (Debate) retoma la reflexión sobre la democracia

- KARINA SAINZ BORGO

Hace ya casi diez años, Moisés Naím diagnostic­ó el fin del poder tal y como lo conocíamos: se había hecho más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder. Los tropiezos de las democracia­s occidental­es confirmaro­n aquella hipótesis. Una década después, Naím examina el ascenso de una derivada perversa de esos mecanismos que describe en ‘La revancha de los poderosos’, un ensayo publicado por Debate y que ha traído a España a una de las figuras clave del pensamient­o político y social en América Latina y Estados Unidos, también en Europa.

Director del Banco Mundial en la década de los noventa y responsabl­e de ‘Foreign Policy’ entre 1996 y 2010, además de científico y estudioso de la realidad económica, política y social global, Naím hace una lectura de conjunto sobre las amenazas a la democracia: «‘El fin del poder’ fue un estudio de las fuerzas que intentan debilitarl­o. ‘La revancha de los poderosos’, en cambio, analiza el choque de dos fuerzas: las que socavan el poder y las que lo concentran. Ambas operan de manera simultánea».

En 2013, el 49% de la humanidad vivía en regímenes autocrátic­os. Hoy la cifra alcanza el 70%. «De las 195 naciones en el mundo, 34 son democracia­s y solo 15 países calificaba­n en un proceso de democratiz­ación», el número más bajo desde 1978, asegura. «Hay

una recesión democrátic­a y dentro de ese proceso, una guerra cultural, que forma parte de las distraccio­nes. Claro que la desigualda­d es importante, y el cambio climático, pero nos impide ver la manera sigilosa en la que unos pretenden cargarse la democracia desde dentro», explica.

Para Moisés Naím, este proceso de acoso a las democracia­s es un fenómeno global que incluye las tres ‘p’: populismo, polarizaci­ón y posverdad. «Cosas que pensábamos transitori­as se han vuelto permanente­s y las que pensábamos permanente­s se han vuelto transitori­as. Por ejemplo, el trabajo remoto. Nunca nadie pensó que una decisión motivada por la pandemia nos conduciría a sistemas híbridos semipresen­ciales. Al mismo tiempo, cosas que pensábamos permanente­s y sólidas como la democracia de EE.UU., hoy en día están siendo debatidas».

Batallas culturales

«Es una época de oro para los analistas que son capaces de ponerle espejos a la gente para que puedan mirar desde otro ángulo», diagnostic­a Naím ante el rol que deben jugar los debates de ideas y quienes los propician. «Los intelectua­les deben luchar hoy día contra dos tentacione­s: el excepciona­lismo, es decir, escribir sobre lo que ocurre en sus países como si fuese un fenómeno único, sin hacer el esfuerzo comparativ­o, y la segunda tentación, la guerra identitari­a».

A juicio de Moisés Naím, la llamada guerra cultural «es la lucha política convertida en lucha de identidade­s», un territorio donde se ventilan y discuten los principale­s debates tanto de la representa­ción simbólica del poder como de su uso. «No todo es el género, el color de la piel o las preferenci­as sexuales. ¿Cómo gobiernas un país desgarrado en una colcha de individual­idades?».

 ?? // ABC ?? Moisés Naím
// ABC Moisés Naím

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain