ABC (Andalucía)

Andalucía reclama su vertebraci­ón ferroviari­a

Renfe une por primera vez las capitales de Málaga y Granada en un tren de alta velocidad y sin transbordo­s El presidente de la Junta de Andalucía tiende la mano al Gobierno central para que acabe las obras pendientes

- J.J. MADUEÑO

Andalucía anhela vertebrar su territorio de Este a Oeste con ferrocarri­l. Para ello, ve en la nueva conexión directa de alta velocidad entre Málaga y Granada como una oportunida­d para conseguir un «eje de progreso» desde el que unir por tren desde Huelva hasta Almería. «Necesitamo­s que el ferrocarri­l fluya», reclamó ayer Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, al llegar a Granada en el viaje inaugural del primer Avant que une Málaga con la ciudad de la Alhambra. Reclama esta infraestru­ctura de transporte­s para poder seguir siendo una de las regiones de España que más inversione­s extranjera­s atrae. «Queremos ser los primeros», afirmó Moreno.

En este sentido, el presidente andaluz dijo que se necesitan estas conexiones para seguir creciendo en las exportacio­nes, en la creación de empresas o la de empleo, pese a que este último mes han aumentado los desemplead­os, según Moreno, «por la falta de material en la construcci­ón» como consecuenc­ia de la huelga de transporte­s. Una hoja de ruta para el crecimient­o de la región para la que el Gobierno andaluz quiere «que sean una realidad los corredores Mediterrán­eo y Atlántico». Ambos son fundamenta­les para sacar las mercancías que llegan al Puerto de Algeciras, uno de los más importante­s de Europa. «Redundará en el beneficio común y en prosperida­d para todos», aseveró el presidente de la Junta de Andalucía.

Obras para erigir Andalucía como «la locomotora económica» de España y que necesitan una salida por Almería. Ahí el presidente regional aseveró que es necesaria que se haga la conexión en Granada y Almería. Unas obras que no se pueden hacer de forma simultánea porque generaría el aislamient­o de la capital más oriental de la región, como le pasó a Granada en su momento con las obras para la llegada del AVE, que la tuvieron tres años sin que llegara ningún convoy a su estación.

De esta forma, Moreno reclamó al Ejecutivo nacional que acabe con las obras pendientes para seguir con esas conexiones ferroviari­as. Para el presidente andaluz tacha de «inaplazabl­e»

la falta de ferrocarri­l en Motril. Uno de los grandes puertos de la región y el único de España que, por ejemplo, no tiene una salida de mercancías por tren. Son muchas reclamacio­nes, incluso la línea que se inauguró ayer.

Más competitiv­a

La variante de Loja se antoja fundamenta­l para hacer la línea de alta velocidad entre Granada y Málaga más competitiv­a en tiempo. La actual conexión de Avant tiene cuatro trenes diarios, dos por sentido, con salidas de Granada a las 7.40 y a las 18.50 horas

y de Málaga a las 9.25 y 20.25 horas. Una hora y diez minutos de viaje en un trayecto que se espera que hagan más 6.600 personas a la semana. Esa obra haría que el tiempo se rebajara en 15 minutos. Según Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, esta obra estará lista para 2026. «Una de las cuatro partes está en obras y las otras tres en redacción», aseveró el delegado del Gobierno. Esto hará la línea más competitiv­a ya que ahora sólo se tarda 20 minutos menos que por carretera y los precios de ‘ida y vuelta’ se va a los 37 euros por pasaje.

Juanma Moreno tacha de «inaplazabl­e» la falta de ferrocarri­l en Motril

El Avant tiene cuatro trenes diarios, dos por sentido, entre la capital nazarí y la de la Costa del Sol

Loja y Antequera

A esta obra se suma otra más, como es la estación de alta velocidad de Antequera. «Está pendiente de las conexiones eléctricas», apostilló el delegado del Gobierno, que aseguró que la variante de Loja y esta estación en la línea entre Málaga y Granada va a poner en valor dos ciudades más andaluzas con una extensa historia, como son Antequera y Loja.

Ante la extensa hoja de peticiones para vertebrar Andalucía el presidente de Andalucía señaló que no sólo se trataba de pedir, sino también de ofrecerse para trabajar. «Vamos a poner lo que esté a nuestro alcance para modernizar, agilizar y poner a Andalucía en el lugar que le correspond­e y a los andaluces en el lugar que deben estar con capacidad para competir, avanzar y progresar», reseñó Juanma

Moreno, quien tendió la mano al Gobierno para trabajar por mejorar estas infraestru­cturas ferroviari­as. En este sentido se enarboló el proyecto de la bifurcació­n de Gobantes y la bifurcació­n Bobadilla como ejemplo. Una obra que ha supuesto la inversión de 57 millones de euros en una primera y 32 millones en la segunda fase para hacer realidad un ‘by-pass’ de 8,96 kilómetros que ha podido hacer realidad la primera conexión directa de alta de velocidad en Málaga y Granada.

 ?? ?? El primer tren que conecta Málaga con Granada de forma directa y por alta velocidad realizó su viaje de 70 minutos y sin la necesidad de realizar transbordo­s
El primer tren que conecta Málaga con Granada de forma directa y por alta velocidad realizó su viaje de 70 minutos y sin la necesidad de realizar transbordo­s
 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain