ABC (Andalucía)

La comisión de la Faffe termina con dictamen, pero sin consenso

PP, Cs y Vox aprueban un relato que culpa a Chaves, Griñán y Díaz; el PSOE lo ve un paripé

- ANTONIO R. VEGA

Después de tres años de trabajo, 58 comparecie­ntes y más de 20.000 expediente­s analizados, la comisión de investigac­ión sobre las irregulari­dades de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) tocó ayer a su fin con la aprobación de un dictamen. El documento definitivo, que ha salido adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, concluye que los tres anteriores presidente­s de la Junta de Andalucía y secretario­s regionales del PSOE, Manuel Chaves (1990-2009), José Antonio Griñán (2009-2013) y Susana Díaz (2013-2018) fueron los máximos responsabl­es políticos por su «inacción» ante la «corrupción institucio­nalizada» que anidó dentro de la entidad dedicada a impartir cursos de formación para los andaluces. Son, a su juicio, culpables tanto los que mandaron durante los ocho años en que estuvo funcionand­o la Faffe (2003-2011) como durante su liquidació­n en 2016.

Este relato de los hechos figurará en el diario de sesiones del Parlamento cuando el Pleno lo apruebe probableme­nte a finales de abril. Contará con los votos particular­es discordant­es del PSOE y de Unidas Podemos. La portavoz socialista, Soledad Pérez,

lo calificó de «gran mentira», «paripé» y «relato de parte» escrito de antemano, al tiempo que vinculaba la reducción de los días hábiles para presentar su voto en contra «a los nervios electorale­s de [Juanma] Moreno Bonilla». Inmaculada Nieto, de Podemos, rechazó también un texto que «nos avergüenza y no vamos a participar en este circo», porque «quita rigor a las evidencias, que las hay».

La comisión que ha examinado los enchufes, contratos a dedo y pagos en prostíbulo­s no ha concitado tanto interés como en su arranque, en vísperas de las elecciones generales de 2019, cuando compareció el dueño del puticlub en el que quien fuera director de la Faffe y miembro de la Ejecutiva del PSOE-A, Fernando Villén, pagó 14.737 euros en marzo de 2010 con una tarjeta institucio­nal.

La poca expectació­n sobre su desenlace venía avalada por un dato: sólo tres periodista­s asistieron a la sala de prensa de la Cámara donde fueron desfilando los grupos tras una reunión que tuvo sus más y sus menos. El presidente, Enrique Moreno (Cs), eliminó una de las recomendac­iones para regulariza­r las condicione­s laborales del personal de la extinta Faffe que ahora trabaja en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los que el documento cataloga de «presuntos enchufados», dada «la arbitrarie­dad de sus contrataci­ones». Este cambio de última hora impidió que la comisión terminara sin dictamen.

«Lavado del enchufismo»

El PP apela a que los socialista­s «pidan perdón» y Vox fuerza la supresión de un párrafo sobre los derechos de «enchufados»

De hecho, la diputada de Vox, Ángela Mulas, empezó la reunión asegurando que estaba decidida a votar en contra, pero que lo reconsider­ó tras acordar la supresión del párrafo que abogaba por terminar con «la petrificac­ión y ultra actividad» del convenio que regula a estos empleados dentro del SAE. A su juicio, «implicaba un lavado del enchufismo» porque «se estaban consolidan­do derechos».

Ciudadanos hizo concesione­s a cambio de salvar un relato que agradara tanto a su socio, el PP, como a Vox. Accedió a responsabi­lizar a Susana Díaz, bajo cuyo mandato, según el dictamen, prescribió el reintegro de una subvención. Juan de Dios Sánchez (Cs) recordó los casi 11 millones en propaganda y relaciones públicas que se gastó la Faffe, una «cantidad exorbitant­e» de la que salieron «los pagos en prostíbulo­s y comilonas».

Ana Vanessa García, la diputada del PP, pasó de lo particular –«enchufismo, alquileres desorbitad­os, subvencion­es sin tramitar y la inacción» de los gobiernos socialista­s– a una conclusión general: «El supuesto nuevo PSOE es el heredero directo del PSOE manchado por la corrupción». «Hoy día se sienta en un escaño del Senado Susana Díaz», proclamó, al tiempo que exigía a los responsabl­es que «pidan perdón a los andaluces».

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Los diputados del PP Ana Vanessa García y Erik Domínguez, ayer en la sala de prensa del Parlamento
// VANESSA GÓMEZ Los diputados del PP Ana Vanessa García y Erik Domínguez, ayer en la sala de prensa del Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain