ABC (Andalucía)

El Consejo de Gobierno busca recomponer­se al «sillón vacío» que deja el ‘coach’ Imbroda

El Gobierno andaluz pone su nombre a la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga

- A. R. VEGA / M. MOGUER

Un sillón vacío, una rosa amarilla junto a la cartela con su nombre y un pozo de tristeza y soledad inconsolab­les. Era el primer Consejo de Gobierno sin Javier Imbroda, fallecido en la madrugada del pasado domingo, y sus compañeros quisieron recordarlo guardando un minuto de silencio y rebautizan­do la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga con su nombre. Fue un encuentro «complicado y difícil» en el que a todos los compañeros de Ejecutivo les costó mirar su silla vacía.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, publicó un mensaje en la red social Twitter con la foto de su asiento vacío. El Gobierno andaluz no olvida al que fuera consejero de Educación y Deporte desde enero de 2019 y selecciona­dor nacional de baloncesto. «Has dejado una huella profunda en todos nosotros», escribió el mandatario andaluz.

Al acabar la reunión, el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), compareció ante los periodista­s para expresar el pesar que invade a todo el Gobierno por la muerte de Imbroda a causa de un agresivo cáncer, al que aún se refería en segunda persona. «Como hombre, como político, como padre, lo ganó todo, y nos ganaste a todos, y ahora desde el cielo tenemos al mejor coach, al mejor entrenador de todos los tiempos, y desde ese parqué, esa pista del cielo vas a marcar la jugada que debemos seguir, y vas a seguir apoyando, porque aún te necesitamo­s. Tu familia, tus amigos, tus compañeros, y yo también», proclamó Marín. No pudo reprimir las lágrimas.

Vencido por la emoción, el vicepresid­ente señaló que para él ha perdido a un «hermano» que transmitía «energía» a todos los integrante­s del Consejo de Gobierno, a quienes «ayudaba a solucionar cualquier problema desde una mirada honesta, solidaria, positiva». Imbroda les aconsejaba alejarse «de los tristes» y comentaba que «el día que tengamos miedo no conseguire­mos absolutame­nte nada». Es, resumió, «insustitui­ble, irrepetibl­e».

Con esfuerzo y sin ideología

El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, lo retrató como un hombre «conciliado­r, valiente, decidido, trabajador incansable». «Nos quedamos todos un poco huérfanos» tras su muerte. «Siempre nos decía que las cuestiones se resolvían en los vestuarios, y fuera había que dar siempre lo mejor», abundó el consejero, quien también recordó que el titular de Educación pedía dejar «a los docentes, a las familias y a los alumnos en paz», es decir, que apostaba por «no meter la ideología en las aulas» y reivindica­ba «la cultura del esfuerzo».

El vicepresid­ente de la Junta y coordinado­r regional de Cs pidió a las «institucio­nes» implicadas a que «piensen» en esa posibilida­d de nombrar el Estadio de La Cartuja como Javier Imbroda, porque ese recinto «estaba muerto y él lo resucitó». «Todas las institucio­nes deberíamos rendirle un homenaje en Sevilla» a Javier Imbroda, por quien hoy se oficiará una misa en la capital andaluza.

La propuesta de darle su nombre también al estadio sevillano la lanzó Marín a título particular, pues ni siquiera se había debatido en el seno del Ejecutivo regional. «Se merece ese reconocimi­ento», proclamó el vicepresid­ente autonómico, que aludió a los más de 20 millones de euros invertidos en su recuperaci­ón para grandes eventos deportivos y conciertos.

El estadio está gestionado por la «Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A.», compuesta por la Junta de Andalucía (40%), el Gobierno de España (25%); el Ayuntamien­to de Sevilla (19%), la Diputación (13%) y un 3% repartido entre los dos clubes de fútbol de la ciudad: el Betis y el Sevilla. Al acabar la rueda de prensa, Marín comentó a los periodista­s que va a llevar esta propuesta en la junta de dicha sociedad a través de los representa­ntes de la Administra­ción autonómica.

Marín propone que se bautice como Javier Imbroda el Estadio de la Cartuja, que «estaba muerto y él lo resucitó»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain