ABC (Andalucía)

Más de 300 policías piden abandonar las comisarías de La Línea y Algeciras

- SORAYA FERNÁNDEZ

La sobrecarga de trabajo y el riesgo que corren a diario debido al azote del narcotráfi­co y el contraband­o de tabaco en el Campo de Gibraltar, unido a la falta de personal y medios, hacen que esta comarca gaditana sea un destino de paso para muchos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta falta de arraigo no es nueva. Las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras y La Línea, las dos existentes en el Campo de Gibraltar, suelen liderar esta fuga de funcionari­os cuando se les ofrece la posibilida­d de solicitar otro destino.

Sin embargo, el sindicato Jupol asegura que este año ambas comisarías han batido todos los récords ya que más de 300 agentes destinados en Algeciras y La Línea han solicitado traslado, lo que supone en torno al 40 por ciento de la plantilla.

Los sindicatos policiales y el movimiento antidroga llevan años demandando que el Campo de Gibraltar sea declarado por el Gobierno Zona de Especial Singularid­ad para incentivar a los agentes destinados en esta zona, vía méritos y retributiv­a, para fomentar así su arraigo de los funcionari­os y que la cadena de conocimien­to no se rompa año tras año.

Jupol sostiene que las brutales agresiones que vienen sufriendo los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en persecucio­nes a narcos, en la que ha habido varios funcionari­os fallecidos en los últimos años, hace necesario incentivar a los policías para que no abandonen este destino y dejen en cuadro a las plantillas.

En este sentido, este sindicato policial critica nuevamente la inacción del Gobierno central ya que asegura que desde que se aprobó el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en 2018 «no se ha tomado ningún tipo de medida que repercuta directamen­te en los policías».

Por ello, pide medidas urgentes a la Dirección General de Policía y que se dote de un complement­o específico a los agentes destinados en esta comarca, así como que se cubran en su totalidad los catálogos de puestos de trabajo de ambas comisarías. También reclama que se articulen los mecanismos necesarios para generar estabilida­d en la plantilla y que se declare al Campo de Gibraltar Zona de Especial Singularid­ad.

Y añade: muchos policías del Campo de Gibraltar están pidiendo otros destinos y se quedan plazas desiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain