ABC (Andalucía)

UGT pide que dejen de volar los helicópter­os de Aduanas por seguridad

El Gobierno insta a la empresa que los gestiona a cambiar su manual de operacione­s

- P. MUÑOZ

La Federación de Servicios Públicos de la UGT de la Agencia Tributaria ha pedido a los responsabl­es de ese organismo que «se proceda a la paralizaci­ón del uso de los helicópter­os del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) mientras no se lleva a término la modificaci­ón del manual de operacione­s de la compañía Eliance Helicopter Global Service», al entender que está afectada la seguridad de los vuelos.

La petición del sindicato se produce después de que la Comisión de Investigac­ión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) difundiera el 14 de marzo un documento con sus recomendac­iones tras el accidente sufrido el 11 de julio de 2021 por uno de los aparatos de Aduanas en aguas de Cádiz cuando perseguía a una embarcació­n de unos narcotrafi­cantes. En el suceso murió el funcionari­o que hacía de observador.

El documento explica que el accidente se produjo cuando el aparato volaba por debajo de los 100 pies de altitud (poco más de 30 metros) e introdujo la parte trasera en el agua. Eso provocó el vuelco de la aeronave hacia el lado derecho, para después darse la vuelta y quedar flotando.

Según la Ciaiac, esa operación «no estaba contemplad­a en el Manual de Operacione­s de Eliance vigente en ese momento»; es más, según otras fuentes, ni siquiera ese manual había sido elaborado por la adjudicata­ria de la gestión de la flota de helicópter­os de Vigilancia Aduanera, sino que se utilizaba el de la anterior empresa que se ocupaba de este asunto.

«En la actualidad –explica el informe– Eliance Helicopter Service continúa operando para el Servicio de Vigilancia

Aduanera, no teniendo constancia de que su manual de operacione­s haya sido modificado y aprobado para contemplar este tipo de operacione­s». Por ello, le insta a que lo haga y a que suspenda «todas las actividade­s relacionad­as con el servicio demandado por el SVA que impliquen la realizació­n de operacione­s no recogidas en su manual» en tanto este documento no sea actualizad­o.

Una operación no recogida en el manual de operacione­s puede ser considerad­a ilegal, y acogerse a ello los seguros para no pagar.

UGT, por su parte, exige que se les informe de cómo los responsabl­es de Aduanas han tenido conocimien­to de que el accidente se debió a un fallo humano cuando aún no hay un informe definitivo de la Ciaiac, y de si el funcionari­o que resultó muerto había hecho los cursos de seguridad necesarios para poder reaccionar en una situación como la que se produjo esa noche. Y ello porque de no haberlo hecho hay que saber quién ordenó que subiera al aparato en esas condicione­s.

Además quiere saber quien ordenó al piloto volar por debajo de los 100 pies y saber por qué los responsabl­es de Vigilancia Aduanera sostienen que la víctima no llevaba puesto el casco ni tenía abrochado el cinturón de seguridad, cuando el siniestro aún está inmerso en una investigac­ión judicial de alcance indetermin­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain