ABC (Andalucía)

Simeone entrega Mallorca

∑Un gol de penalti de Muriqi castiga al Atlético, que remodeló para mal su alineación y despertó muy tarde

- JOSÉ MIGUÉLEZ

Simeone retrocedió. No metros, como en Mánchester o como cuando su equipo se pone con un gol a favor, sino partidos. Lo menos diez. El entrenador no dejó pasar de largo la ocasión de mandar a Joao Félix al banquillo, quién sabe si por prescripci­ón médica o por pura querencia, tampoco de incluir de nuevo en la alineación a Luis Suárez y su indisimula­da decadencia, y el Atlético volvió a semanas atrás, a cuando llegaba tarde a sus encuentros y castigaba a su afición con sesiones vacías, inútiles y soporífera­s. A los tiempos en que la era del preparador argentino sonaba a consumida o acabada.

Sin Joao Félix, el futbolista que lo hace empezar con un gol de ventaja, al cuarto de hora todo lo más, el Atlético se vio muy reducido. Con Suárez, que no puede jugar fuera del área, que no le queda físico para combatir los planteamie­ntos conservado­res de su entrenador (exigentes en metros a recorrer por el nueve), el Atlético volvió a jugar con uno menos. Con dos menos si se suma a Griezmann (’Antuán ‘, según la cariñosa forma que tiene su entrenador de referirse a él). Muy poco equipo para competir frente a un Mallorca muy menor, que ha optado por agarrarse a la demagogia de las palabrotas desde el banquillo y los rugidos para escapar de las posiciones de descenso, pero que se mantiene sin ideas ni juego.

El primer tiempo fue insoportab­le. Sin fútbol y sin remates. Ni un pase interesant­e, ni un regate. Todo imprecisio­nes, las recuperaci­ones superponié­ndose a las pérdidas de balón, errores continuos y, daba igual la camiseta, ningún atrevimien­to. Un completo aburrimien­to. Ni la incomprens­ible reconstruc­ción de la alineación de Simeone, suicida (con dibujos corregidos sobre la marcha, sin ningún resultado), ni la fórmula del ‘caca, culo, pedo, pis’ de Aguirre, rescataron al partido del tedio. Casi al contrario, fueron responsabl­es principale­s de que la historia se percibiera así. Si a Defensa del consumidor le diera por entrar de oficio, los entrenador­es no se libran de una multa.

Llegaron los cambios en la segunda parte. Fuera el favorito ‘Antuán’ (Griezmann) y también Koke, y dentro Lemar y Cunha. El panorama mejoró, el entretenim­iento, pero para el Mallorca, que también arrojó pronto al campo a Kubo (el japonés que ya se llevó los tres puntos del Metropolit­ano) y creció más. Las ocasiones empezaron a llegar contra la puerta de Oblak, que al menos supo responder. Sobre todo a un disparo lejano y envenenado de Oliván. No pudo hacer nada el esloveno ante el penalti (sancionado por un pisotón del coreado Reinildo a Maffeo) que Muriqi fusiló a la red.

Ya con Joao Félix en el campo, al Atlético le tocó pelear con el viento en contra del marcador, acordarse de jugar y de atacar. A buenas horas, suele decirse. Al Atlético le costó reengancha­rse. Porque además el Mallorca tiró de oficio para comerle minutos al reloj (que ahí Aguirre sí es perro viejo), parar el juego constantem­ente, entretener­se en el suelo, dolerse al mínimo contacto... Así que pese a su intención más ofensiva, no casaron tres jugadas seguidas los madrileños, ni abrieron heridas.

El caso es que el Atlético, o su entrenador, entregó su visita a Mallorca. Quizás por jugar con un ojo puesto en la vuelta del miércoles ante el City, enredó la alineación, volvió a los peores tiempos del equipo, y frenó de golpe su racha de seis victorias consecutiv­as ligueras. Lo contrario que los isleños, que acogidos a la testiculin­a, a base de morir más por cada balón, encontraro­n el triunfo tras siete derrotas seguidas. Un doble revolcón estadístic­o que premió a quien más tuvo la cabeza en la cita en juego. Salir distraído, pensando en otra cosa, se paga. La tabla vuelve a escocer al Atlético. El Mallorca le ha quitado de ahí los seis puntos.

 ?? // REUTERS ?? Griezmann, ante Raíllo, en uno de sus balones perdidos
// REUTERS Griezmann, ante Raíllo, en uno de sus balones perdidos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain