ABC (Andalucía)

La voz estadounid­ense de ‘Volare’

- IGNACIO SERRANO

OBITUARIO Bobby Rydell (1942-2022)

Dio sus primeros pasos en la música a la temprana edad de 7 años tocando la batería, instrument­o por el que sintió fascinació­n cuando su padre le llevó a un concierto de Gene Krupa

El cantante Bobby Rydell, conocido por grandes éxitos de finales de los cincuenta y principios de los sesenta como ‘Wild

One’, ‘Wildwood Days’ o ‘The Cha-Cha-Cha’, ha muerto a los 79 años en un hospital de su Filadelfia natal por una neumonía, según ha confirmado su representa­nte.

Rydell fue uno de esos artistas surgidos entre Elvis Presley y los Beatles (Paul McCartney reveló en su momento que se inspiró en un tema suyo, ‘Forget him’, para componer ‘She loves you’) que fueron moldeados para convertirs­e en ‘teen idols’ combinando la música y la televisión, con aparicione­s en programas como ‘The Red Skelton Show’, ‘The Danny Thomas Show’ o ‘The George Burns Show’, series como ‘Combat!’ y películas musicales como ‘Bye bye Birdie’.

Nació en el sur de Filadelfia, cuna de otros ídolos adolescent­es a los que conoció de niño como James Darren, Fabian o Frankie Avalon (con quien tocó en el grupo Rocco and The Saints), y dio sus primeros pasos en la música a la temprana edad de siete años tocando la batería, instrument­o por el que sintió fascinació­n cuando su padre le llevó a un concierto de Gene Krupa. Con 9 años se convirtió en el baterista de la banda de un programa de televisión, y a los 17 dio el salto a la primera línea del escenario debutando como cantante en American Bandstand.

Su voz y su ‘look’ juvenil le abrieron las puertas a un contrato con Cameo Records, y en 1960 hizo su primera gran gira viajando a Australia para acompañar a The Everly Brothers, Billy ‘Crash’ Craddock, Marv Johnson, The Champs y The Crickets. Ese mismo año su single ‘We got love’ logró la certificac­ión de Disco de Oro, y a continuaci­ón lanzó una serie de hits como ‘Wild One’, ‘Little Bitty Girl’, ‘Swingin’ School’ o una versión del clásico de Domenico Modugno ‘Volare’ que le convirtió en el responsabl­e de su populariza­ción en Estados Unidos. En 1963, tras conseguir otro gran éxito de ventas con ‘Wildwood Days’, interpretó a Hugo Peabody en la película musical como ‘Bye bye Birdie’. A finales de los sesenta su carrera se torció por problemas con su discográfi­ca, y pasó la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta actuando en clubes nocturnos de Las Vegas.

En 1985 se unió a sus viejos amigos Frankie Avalon y Fabian para dar unos pocos conciertos bajo el nombre de ‘The Golden Boys of Bandstand’, pero el éxito fue tal que acabaron haciendo una gira de tres años con más de trescienta­s actuacione­s por todo Estados Unidos. En los noventa y los dos mil mantuvo una considerab­le actividad en los escenarios, y en 2012 se sometió a un doble trasplante de órganos para reemplazar su hígado y un riñón, del que se recuperó para seguir dando recitales hasta hace unos pocos meses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain