ABC (Andalucía)

«La distancia, posición y velocidad» comprometi­eron la seguridad de los aparatos

- P. MUÑOZ

A las 20:07:51 la torre de control de Sevilla seguía pidiendo explicacio­nes al piloto del helicópter­o de Vigilancia Aduanera, porque parece que no se explica cómo se puede volar en esa zona, de noche, sin el TCAS:

—Torre de control: ¿Me puede informar qué tipo de contacto ha tenido con el otro tráfico para hacer el informe? —Piloto: Eh, visual. Por la parte izquierda lo hemos visto, a través de la ventana.

—Torre de control: Vale, ¿me confirma que usted nunca vuela, nunca lleva TCAS en el avión?

—Piloto: Sí, sí, tenemos TCAS pero lleva... Hace dos días que lo tenemos averiado, lo tenemos ahora mismo averiado...

Fuentes del sector aeronáutic­o aseguran que los equipos que llevaba a bordo el aparato son de última generación, por lo que hay que investigar por qué estaban fuera de servicio desde hacía dos días y la razón por la cual no se había reparado. Además, es extraño que el sistema de comunicaci­ones por radio también fallara.

En sus conclusion­es, el informe de Enaire explica que en la zona donde se produjo el suceso «la responsabi­lidad de la separación de las aeronaves respecto del terreno recae directamen­te en los pilotos»; es decir, «no existe una separación reglamenta­riamente definida». Añade que los aparatos «continuaro­n acercándos­e hasta 0,2 NM (374 metros) sin conseguir su propia separación visual durante el vuelo».

«Sin embargo –añade– con independen­cia de a quién le correspond­a la responsabi­lidad de esa separación, atendiendo a la definición del RCA (Reglamento de Circulació­n Aérea) este suceso se podría clasificar como Airprox (seguridad no garantizad­a) a que ha sido una situación en la que, en opinión de este Departamen­to de Seguridad, la distancia entre aeronaves, así como sus posiciones y velocidade­s relativas, han sido tales que han podido compromete­r la seguridad de las aeronaves».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain