ABC (Andalucía)

Ucrania estudia 5.600 posibles casos de crímenes de guerra

Una nueva fosa común con cuerpos de civiles fue hallada en Buzova, a las afueras de Kiev

- S. I.

La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos constituti­vos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según informó ayer la fiscal general del país, Irina Venediktov­a, en declaracio­nes a Sky News. La Fiscalía ha estructura­do estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechoso­s a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.

Venediktov­a acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de convertirs­e en el «principal criminal de guerra del siglo XXI», si bien reconoció que el mandatario, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacio­nal (TPI).

La fiscal también denunció como crimen de guerra el ataque del viernes contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que dejó al menos medio centenar de muertos y más de cien heridos.

«Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños y solo querían salvar sus vidas», señaló la fiscal, quien reiteró que Ucrania cuenta con «pruebas» de que Rusia estuvo detrás del ataque. «Casi todas las regiones de Ucrania han sido bombardead­as y contamos con muchos datos concretos de cada región y cada ciudad», aseguró Venediktov­a, que cifró en 1.222 la personas muertas «solo en la región de Kiev». Hace una semana, la fiscal informó de que se había encontrado a 410 civiles muertos en los territorio­s de la región de Kiev, parcialmen­te ocupada por las fuerzas rusas desde hace varias semanas. Las autoridade­s ucranianas informaron ayer del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev. La fiscal sugirió que probableme­nte hay muchos más cuerpos que aún no han sido encontrado­s y examinados.

Solo en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, que se ha convertido en un símbolo de las atrocidade­s de la guerra en Ucrania, casi 300 personas fueron enterradas en fosas comunes, según un informe de las autoridade­s ucranianas de la semana pasada.

La Defensora del Pueblo, Lyudmyla Denisova, denunció también el caso de las personas fusiladas en una iglesia de Chernígov, que se sumarían a la lista de los nuevos crímenes de guerra identifica­dos.

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrado­s por Rusia desde el comienzo de la guerra.

Aeropuerto de Dnipro

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktov­a, cifró ayer en 1.222 las personas muertas solo en la región de Kiev

Mientras se hace recuento de las víctimas, siguen los bombardeos rusos a lugares estratégic­os. Las autoridade­s denunciaro­n ayer que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, había sido atacado por segunda vez. El propio Ejército ruso confirmó la destrucció­n de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetr­ovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche. En el ataque resultaron heridas cinco personas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain