ABC (Andalucía)

Xammar y Brugman se llevan el Trofeo Princesa Sofía

- S. D.

La última jornada de competició­n del 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca confirmó el título de 470 para los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, nuevos referentes mundiales de la nueva clase de tripulació­n mixta. El medalla de bronce de 470 Men en Tokio 2020 y su nueva tripulante rubricaron una excelente semana de competició­n con un cuarto en la Medal Race, resultado más que suficiente para convertirs­e en campeones, con un rédito de 17 puntos sobre los italianos Giacomo Ferrari/Bianca Caruso.

Diego Botín y Florian Trittel afrontaban la Medal Race de 49er desde la cuarta posición y opciones reales de podio. Sin embargo, un octavo en la prueba final acababa con las aspiracion­es de los españoles, que terminaron su participac­ión cuartos. El título correspond­ió a los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin.

Lamadrid, segunda

El estreno del iQFOiL en la carrera olímpica confirmó que la sevillana Pilar Lamadrid ya ha presentado sus credencial­es a la gloria de París 2024, firmando una convincent­e segunda posición. Sólo fue superada por la campeona mundial y europea 2021, la francesa Hélène Noesmoen.

En Fórmula Kite la ganadora fue la estadounid­ense Daniela Moroz. La actual campeona del mundo tuvo que imponerse en la final para llevarse un título muy disputado frente a la francesa Lauriane Nolot y la británica Ellie Aldridge. La catalana Gisela Pulido completó su participac­ión en una magnífica quinta posición.

Desde su origen, en 1968, el Princesa Sofía Mallorca premia al mejor regatista de cada edición, cuyo nombre queda grabado en la peana de un trofeo perpetuo donado por la Reina Sofía. Gracias a su excelente rendimient­o durante la regata, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti se unen a un selecto club del que forman parte leyendas del deporte como Ben Ainslie (2011), Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995), Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1989), Santi Lange y Miguel Saubidet (1986 y 1987), o Alejandro Abascal y Miquel Noger (1979).

El Princesa Sofía se despide reafirmand­o su condición de referente entre las regatas de clases olímpicas. Un evento enorme en el que participar­on más de mil regatistas de 62 nacionalid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain