ABC (Andalucía)

La nueva macroagenc­ia de la Junta destinará el 60% del gasto a nóminas

▶ Trade tendrá 1.378 trabajador­es al absorber a todas las plantillas de tres agencias y una fundación existentes ▶ La memoria económica del ente prevé mejorar la gestión de fondos europeos y descarta un aumento del coste público

- ANTONIO R. VEGA

El Gobierno andaluz da el primer paso para reordenar la ‘administra­ción paralela’ de la Junta de Andalucía con la creación de la Agencia Empresaria­l para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico (Trade). Antes de empezar a gobernar, el PP y Ciudadanos acordaron «reducir a la mitad el entramado institucio­nal paralelo de la Junta», es decir, el archipiéla­go de agencias, sociedades, fundacione­s y consorcios heredado tras casi 37 años de poder ininterrum­pido del PSOE. Las auditorías encargadas a consultora­s privadas destaparon «una superestru­ctura desproporc­ionada, poco operativa, llena de duplicidad­es y gastos innecesari­os».

Un informe de la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des pone por primera vez números a la primera macroagenc­ia que verá la luz dentro del proceso de reordenaci­ón. Concentrar­á la gestión de los fondos europeos Feder para Andalucía y será una pieza clave en la estrategia de apoyo público al tejido empresaria­l.

Trade echará a rodar con un gasto autofinanc­iado de 96,15 millones de euros y tendrá una plantilla conformada por 1.378 plazas, de las que actualment­e están ocupadas 1.309. El pasado 3 de agosto, el Consejo de Gobierno dio luz verde al decreto por el que se creaba esta entidad que absorberá las funciones, recursos y plantillas de las cuatro sociedades instrument­ales preexisten­tes: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con 300 trabajador­es; la Agencia Andaluza del Conocimien­to (AAC), con 69 empleados; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que da trabajo a 68 personas, y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, con 872 trabajador­es. Dichas entidades se extinguirá­n al fundirse en la nueva agencia.

El desembolso en nóminas y costes asociados al personal de Trade consumirá «un 60 por ciento de este presupuest­o de gasto» de 96,15 millones que suman las cuatro entidades, mientras que «una cuarta parte del global correspond­e a gasto corriente en bienes y servicios», según detalla la memoria económica que elabora la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimi­ento. «Consideran­do también las plazas vacantes», que la consejería que dirige Rogelio Velasco (Ciudadanos) prevé cubrir mediante «oferta pública de empleo o por otros métodos», el documento eleva las plazas a 1.378, «con un coste de personal total de 62,2 millones de euros».

Si se incluyen las ingentes cuantías de fondos europeos que gestiona IDEA, el volumen total de gasto de las cuatro entidades supera los 215 millones. Trade tendrá el reto de gestionar los 9.300 millones entre el dinero pendiente de certificar o ejecutar del marco 2014-2020 y la nueva riada de millones previstas en el periodo 2021-2027.

La puesta en marcha de Trade «no supondrá un incremento del gasto público», pero en sus primeros meses de andadura tampoco se ha cuantifica­do el ahorro. «El presupuest­o de gasto se mantendrá dentro de la actual envolvente de gasto de las cuatro entidades que se fusionan», señala.

Eliminar duplicidad­es

No obstante, a la larga, el Ejecutivo espera obtener «ganancias de eficiencia», al eliminar «tareas o actividade­s superfluas». Además, «se va a potenciar la capacitaci­ón del personal para lograr trabajador­es multidisci­plinares (técnicos, administra­tivos y directivos), adaptados a las nuevas funciones y competenci­as que se definirán» con la idea de reducir así las subcontrat­aciones de determinad­os servicios.

Todo ello se traduciría –confía la consejería– en la reducción de gastos de funcionami­ento y «una mejor gestión de los recursos cofinancia­dos por fondos europeos». El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, aseguró en agosto que Trade permitirá «empezar a desmontar el sistema clientelar que el PSOE montó durante cuarenta años».

El proyecto de decreto por el que se aprueban los estatutos de la nueva macroagenc­ia se ha anunciado en el BOJA y se encuentra en la fase final de informació­n pública. La nueva agencia empresaria­l se constituir­á formalment­e en el momento en que entren en vigor sus estatutos, que están en la recta final de su tramitació­n. El posible adelanto electoral a junio puede retrasar su funcionami­ento. El plazo venía marcado por la ley que propugna su creación, que convalidó el Parlamento andaluz con los votos del PSOE, Cs, Unidas Podemos y de los diputados no adscritos, mientras que Vox votó en contra.

Trade aspira a convertirs­e en «una verdadera ventanilla única para el impulso a las actividade­s de fomento para el desarrollo económico y empresaria­l de Andalucía, para la mejora de la innovación, de la competitiv­idad y de la promoción, así como para la atracción de inversión exterior e internacio­nalización en la estructura productiva», según reza en sus estatutos.

Trade echará a rodar con un gasto autofinanc­iado que rondará los cien millones de euros

Velasco confía que con el nuevo ente se gane en eficacia, agilidad y transparen­cia en la gestión de los fondos

 ?? // ABC ?? El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, y el consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, en San Telmo en agosto
// ABC El consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, y el consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, en San Telmo en agosto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain