ABC (Andalucía)

La voz de la conciencia y lo incorrecto

Gilfred Gottfried (1955-2022) Popular por doblar al loro Iago en ‘Aladdin’, eran habituales sus bromas pesadas y polémicas

- LUCÍA M. CABANELAS

Puede parece que el drama es más difícil que la comedia, pero hacer reír es un deporte de riesgo. Que se lo digan si no a Chris Rock, cuyo chiste le costó la bofetada de Will Smith y a este, que segundos antes reía en los Oscar, el ostracismo de Hollywood. Imagínense ya hacer comedia solo con la voz, sin la gestualida­d del cuerpo y, aun así, trascender en el intento. Eso hizo Gilfred Gottfried con Iago, el loro de ‘Aladdin’, a quien puso voz en la versión original de las películas animadas. Su físico era histriónic­o, peculiar, pero todavía más lo era su voz, nasal, aguda, escandalos­a.

Fue un pionero en ser cancelado por su humor crudo antes incluso de que la comedia se revisara con la lupa de lo políticame­nte correcto. Era Gilfred ‘Peligro’ Gottfried. Lo hizo en los ochenta en sus ‘sketches’ en el ‘Saturday Night Live’, donde su seña de identidad era su voz chillona y que nunca, o casi, cerraba los ojos. Su momento más «bajo» en el programa, reconoció, fue interpreta­r a un cadáver contratado para tocar música inapropiad­a en un funeral. También parodió a Roman Polanski.

En 2011 la empresa Aflac lo despidió por hacer «bromas inapropiad­as» mientras ponía voz a otro ave, el Pato Aflac. Pero ya antes se había metido en problemas. En 2001, una semana después del atentado contra las Torres Gemelas, fue abucheado por el público durante un ‘Roast’ de Comedy Central por contar un chiste en un brindis en homenaje a Hugh Hefner, el jefe del imperio ‘Playboy’. «Espero que esto termine pronto. Mañana tengo que estar en California y no encontré ningún vuelo directo, solo uno con parada en el Empire State Building», soltó en directo. La polémica se magnificó porque fue la primera ocasión en que ‘Los Aristócrat­as’, una broma pesada que solían utilizar los comediante­s desde la época del vodevil como muestra de su talento, se usaba en televisión. Lo dicho: el humor es un deporte de riesgo.

El resto de su carrera se mantuvo al margen pero inquieto, doblando, actuando y saltando entre el cine y la televisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain