ABC (Andalucía)

Lo que va de Tarradella­s a Xavi

Hablar de «catalanes» como un todo uniforme es una memez histórica

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

La medida de la involución en Cataluña es lo que va de Josep Tarradella­s a Xavi Hernández. Hace casi 45 años, el político regresó a España tras una vida sosteniend­o la Presidenci­a de la Generalita­t en el exilio. Llegó, se reunió con Suárez, y salió al balcón de la plaza de Sant Jaume. Ojo a lo que dijo, cada palabra es importante: «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí». No dijo «catalanes», dijo «ciudadanos de Cataluña». Es el momento fundaciona­l de una etapa en la que Cataluña alcanzó sus mayores niveles de autogobier­no y en las que Barcelona se situó en la vanguardia de Occidente. Así fue hasta que algunos se creyeron que eso era porque ellos eran especiales y surgió ese tufillo supremacis­ta que les está llevando al desastre.

El otro día, el entrenador del Barça, Xavi Hernández, se lió aplicando el pensamient­o único al balompié: «Si no ganamos jugando bien, no estamos contentos. Así somos los catalanes, no sé cómo será en Madrid». Así que Xavi considera que todos los catalanes tienen un mismo modo de ver el fútbol y la vida –el que él considera el mejor, claro– y que cree que en Madrid sucede lo mismo. Pero no, ni todos los catalanes son iguales, ni todos son aficionado­s del Barça, ni todos los aficionado­s del Barça son catalanes, ni una sociedad con pensamient­o uniforme es algo a envidiar. Cuando la sociedad catalana camina por la senda de la frustració­n ante lo que supuso el ‘procés’, Xavi habla de catalanes como un colectivo uniforme. Es la misma memez que utiliza recurrente­mente el nacionalis­mo: no hablar de personas, o de ciudadanos, sino de territorio­s.

Cuando yo estaba en segundo de BUP a comienzos de los 90 un profesor hizo una pregunta a los alumnos: ¿cuántos de vosotros habéis nacido en Madrid? Levantamos la mano la mayoría. ¿Cuántos tenéis padre y madre de Madrid? Levantaron la mano menos de la mitad. ¿Y los cuatro abuelos? Solo uno levantó la mano. Tal vez por eso a los madrileños (algunos de origen catalán), y también a los madridista­s, es difícil meternos en un mismo saco, porque hay tantas miradas como procedenci­as. Y como ciudadanos, en este caso de Madrid.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain