ABC (Andalucía)

EE.UU. revela que Putin ha acumulado soldados, artillería y aviación para tomar el Donbass

► El Pentágono ofrece a Kiev informes sobre objetivos rusos en zona ocupada

- DAVID ALANDETE

El Pentágono reveló este lunes que dispone de informació­n que prueba que Rusia lleva semanas acumulando artillería y fuerzas de infantería en preparació­n para una inminente ofensiva terrestre en la región de Donbass, en el este de Ucrania, tras su retirada del norte y los alrededore­s de Kiev. Esto, para la Casa Blanca, significa que Rusia ha aprendido de sus errores en las primeras semanas de su ofensiva y ahora se dispone a sumar éxitos más modestos pero seguros.

«Parece que están aprendiend­o de esos errores, de esas lecciones fallidas en el norte, donde no tenían capacidad de mantenimie­nto en la zona en la que se disponían a actuar», dijo un funcionari­o norteameri­cano que pidió anonimato ayer en una conferenci­a telefónica con periodista­s. Días después de comenzar la invasión, los convoyes rusos quedaron varados, sin combustibl­e ni material logístico suficiente, lo que aceleró el número de bajas entre sus filas.

Como ha hecho desde antes que comenzara la agresión a Ucrania, el Gobierno de EE.UU. ha enumerado públicamen­te las acciones recientes de Rusia para hacerse con el control de su país vecino. Según dijo el funcionari­o antes mencionado en la llamada, el Kremlin ha reforzado su presencia en el sur y este de Ucrania no sólo con artillería, sino también aviones, muchos de ellos de cargamento y con material bélico para los 76 grupos tácticos de batallón en esa zona, 11 más que hace unos días.

60.000 soldados

En total, esas fuentes norteameri­canas afirman que Rusia puede tener desplegado­s en este momento en esa zona de Ucrania que se dispone a tomar por la fuerza entre 50.000 y 60.000 soldados. Es cierto también que puso en marcha esta invasión el 24 de febrero con más soldados, un total de cien grupos tácticos de batallón, que es la medida táctica por la que se rigen las Fuerzas Armadas rusas.

Preguntada por la asistencia que EE.UU. está dando a Ucrania estos días, esa fuente dijo que el domingo llegaron a otros puntos de Europa cuatro aviones de carga norteameri­canos con armas, parte del nuevo contingent­e anunciado por la Casa Blanca la semana pasada que supera los 800 millones de dólares, o 740 millones de euros.

Además, van a llegar a las Fuerzas Armadas de Ucrania 18 obuses M114 155 remolcados, en producción desde 1942 como una pieza de artillería de peso medio. Normalment­e los emplean el Cuerpo de Infantería y el Marine Corps de EE.UU., y un grupo de uniformado­s ucranianos va a aprender cómo manejarlos fuera de su país, para a su vez entrenar a compañeros de filas después. Esos obuses tienen un alcance máximo de 14.600 metros.

El Pentágono cree además que los ataques sufridos por Leópolis este mismo lunes y Kiev las jornadas anteriores fueron obra de misiles aire-tierra lanzados desde aeronaves rusas contra depósitos de armas. Creen las autoridade­s estadounid­enses que estos ataques entran dentro de una estrategia de impedir la cadena logística de las Fuerzas Armadas ucranianas ante la inminente ofensiva final por el Donbás.

El único impediment­o para el Kremlin en este momento es la batalla de Mariúpol, que una vez culmine permitirá liberar otra docena de grupos tácticos de batallón para la batalla por el Donbass.

EE.UU. dijo ayer por medio de la fuente antes citada que ha compartido con Ucrania informes de Inteligenc­ia de presencia militar rusa en el este ocupado de ese país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain