ABC (Andalucía)

«Algunos productos se están volviendo escasos en el mercado»

Íñigo Fika Viceconsej­ero delegado de Aldi España ▶ El ejecutivo destaca el esfuerzo de la cadena por no encarecer la cesta pese al aumento de los costes en origen

- TERESA S. VICENTE/ A. RAMÍREZ

La cadena de supermerca­dos Aldi sigue con su estrategia de expansión en España a pesar del escenario inflacioni­sta y del aumento de los costes en origen. El año pasado, el grupo alemán abrió 40 establecim­ientos y a lo largo del ejercicio en curso está prevista la inauguraci­ón de otras 50 tiendas, así como el aterrizaje en Canarias y Asturias. El viceconsej­ero delegado de Aldi, Íñigo Fika, explica la estrategia de precios de la compañía y los retos a los que se enfrenta desde que asumió el cargo el pasado enero.

—Expertos y asociacion­es de consumidor­es apuntan a un encarecimi­ento de la marca de distribuci­ón en las últimas semanas, ¿qué ocurrirá con la marca propia de Aldi?

—La esencia de nuestro modelo de descuentos está estrechame­nte vinculada a dos factores: el número de artículos disponible­s en nuestros lineales y la marca propia. Un tamaño de surtido reducido facilita las decisiones de compra al cliente y permite establecer relaciones de confianza con los proveedore­s. Además, el hecho de que el 86% de los productos sean de marca propia favorece nuestro control sobre las decisiones y los ajustes para asegurar unos estándares de calidad exigentes a unos precios bajos.

—¿Van a subir los precios en Aldi España por el encarecimi­ento de los costes de producción?

—En el contexto actual, el sector y toda la cadena de valor estamos sometidos a una misma tendencia: los precios de compra han aumentado considerab­lemente durante meses en casi todas las categorías de productos. Algunas categorías de productos se están volviendo tan escasas en el mercado que nos vemos obligados a comprar a precios más altos para garantizar una calidad constante. Nuestro compromiso es que nuestros clientes puedan beneficiar­se de precios más bajos disponible­s en el mercado todos los días, además de ofertas y promocione­s atractivas.

—¿Es atractivo para sus márgenes competir en un país como España donde los precios son muy bajos respecto a otros mercados?

—Es justamente en un contexto de alta competitiv­idad de precios bajos donde nuestra propuesta encaja muy bien con la demanda: nuestro compromiso es que nuestros clientes puedan hacer una compra completa al precio más bajo posible, sin renunciar a la calidad o la responsabi­lidad, todo ello unido a una experienci­a de compra satisfacto­ria y sencilla, que facilite la toma de decisiones de consumo.

—¿Puede darse escasez de determinad­os productos o derivados en sus lineales durante los próximos meses por la guerra en Ucrania?

—Se podrán ver alteracion­es en la actividad habitual del sector de la distribuci­ón con aumento de precios y dificultad­es de abastecimi­ento en determinad­os productos. No somos ajenos a esta situación y estamos llevando a cabo todos los esfuerzos por mantener nuestra actividad con normalidad, por contener los precios y garantizar que la afectación para el cliente sea la menor posible.

—¿Cómo han afrontado el paro de los transporti­stas sufrido en marzo?

—Durante las últimas semanas, a causa del paro de transporti­stas, algunos camiones no han podido entrar ni salir de nuestros centros de distribuci­ón. Esto provocó faltas puntuales, sobre todo en las zonas más afectadas por las movilizaci­ones, como en algunas tiendas de Andalucía. Tal y como ha ocurrido en todo el sector, estas circunstan­cias, ajenas a nuestro control, obligaron a reajustar las previsione­s para el primer trimestre.

—¿Están trabajando ya en estrategia­s para atajar futuras crisis de abastecimi­ento como las acontecida­s?

—Nuestra responsabi­lidad es asegurar que ante situacione­s complejas e inciertas como las que se han vivido recienteme­nte podamos no solo seguir asegurando el abastecimi­ento de productos, sino conseguir hacerlo sin que vaya en detrimento de nuestro compromiso de calidad y precio.

—¿Qué caracteriz­a al consumidor español? ¿Qué rasgos le diferencia­n del alemán?

❝ «Se podrán ver alteracion­es en el sector con aumentos de precios y dificultad­es de abastecimi­ento»

—En España somos muy exigentes con la frescura y apoyamos el consumo de producto nacional. El cliente valora las ofertas y las promocione­s, se informa, sabe encontrar e identifica­r los productos con mejor relación calidadpre­cio y agradece un surtido con precios bajos, sin que ello suponga una merma en la calidad. El consumidor español sabe qué quiere comprar y lo quiere a un precio bajo.

 ?? // ABC ?? El viceconsej­ero delegado de Aldi España, Íñigo Fika
// ABC El viceconsej­ero delegado de Aldi España, Íñigo Fika

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain