ABC (Andalucía)

Shanghái oficializa las tres primeras muertes por el rebrote

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN

Después de tres semanas de restriccio­nes derivadas en un confinamie­nto domiciliar­io de duración indefinida y casi 400.000 positivos en coronaviru­s, el rebrote de Shanghái –el más virulento hasta la fecha en China– registró ayer sus tres primeros fallecimie­ntos relacionad­os con la pandemia. Se trata de tres nonagenari­os, sin vacunar y que padecían patologías previas como cáncer o diabetes. Lo reveló Wu Qianyu, representa­nte de la Comisión Municipal de Sanidad, asegurando que «la causa de la muerte se debe a la enfermedad subyacente». Todos integraban los 16 casos tildados de «severos».

Las autoridade­s no habían reportado fallecimie­ntos hasta ahora, algo que, junto a la altísima tasa de asintomáti­cos –96%– ha alimentado las dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales y sus criterios contables. Aún más cuando medios internacio­nales han informado de decenas de decesos, la mayoría en geriátrico­s. Solo el 62% de los mayores de 60 años ha completado la pauta de vacunación, y apenas el 38 ha recibido una tercera dosis. La desprotecc­ión del colectivo de los ancianos, uno de los más vulnerable­s, supone uno de los principale­s obstáculos para relajar la estrategia que mantiene al país atrapado.

En 24 horas, la ciudad detectó 22.248 casos, solo 2.417 sintomátic­os. El portavoz Wu avanzó que los residentes de zonas donde se haya identifica­do algún contagio en la última semana deberán someterse a una prueba diaria hasta el jueves. En Shanghái ya se han procesado más de 200 millones de PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain