ABC (Andalucía)

La UE quiere cambiar la forma en la que utilizamos el móvil

▶ En unos meses, es bastante probable que WhatsApp y Telegram sean interopera­bles

- RODRIGO ALONSO

Imagínese que, dentro de unos meses, puede emplear aplicacion­es alternativ­as de mensajería como Telegram o Signal para enviar mensajes a cuentas de WhatsApp. O que es el dueño de un terminal iPhone, y después de años acostumbra­do a descargar en el ‘smartphone’ solo aquellas aplicacion­es presentes en la ‘App Store’, de golpe y porrazo, tiene libre acceso a cualquier tienda de aplicacion­es entre todas las existentes en el mercado. Incluso a Google Play Store, el sitio oficial de Android. Por tanto, usted tendría libertad plena para escoger los servicios que utiliza independie­ntemente del dispositiv­o que lleve guardado en el bolsillo y de las herramient­as que utilicen para comunicars­e el resto de personas con las que interactúa.

Precisamen­te esto es lo que persigue la UE tras el reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, que se espera que entre en vigor antes de que finalice el presente año 2022. Bautizada como Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la normativa pretende poner patas arriba la forma de negocio de las grandes tecnológic­as. Y así es como al consumidor le va a afectar:

¿Cuáles son las empresas afectadas?

De acuerdo con la Unión Europea, afectará a todas las compañías con ingresos anuales en territorio comunitari­o superiores a 7.500 millones de euros en los tres últimos ejercicios. O a aquellas con una capitaliza­ción de mercado de 75.000 millones y, además, con 45 millones de usuarios en Europa. Con estas cifras, afecta de lleno a compañías como Meta, Google, Amazon, Microsoft o Apple.

Derecho a desinstala­r

El acuerdo contempla que los usuarios puedan cambiar los sistemas operativos de sus dispositiv­os y todo el ‘software’ preinstala­do si lo desean. De este modo, si, por ejemplo, utilizan un móvil con Android, podrán eliminar la aplicación de servicio de mensajería GMail y optar por otro servicio elaborado por terceros. Las empresas como Google, además, no podrán destacar sus servicios en los resultados de las búsquedas realizadas por los internauta­s a costa de los de la competenci­a. Apple, por su parte, no podrá seguir forzando a los desarrolla­dores a utilizar sus sistemas de pago, con lo que perdería en ese caso miles de millones de euros en comisiones.

Da igual WhatsApp que Telegram

El acuerdo establece que las grandes plataforma­s de mensajería (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) tengan la obligación de abrirse e interopera­r con plataforma­s más pequeñas, como sería el caso de Telegram, si estas lo solicitan. Esto implica que, sobre el papel, el usuario, llegado el momento, podrá utilizar servicios como la propia ‘app’ fundada por Pavel Durov, o Signal, para enviar mensajes, archivos o realizar videollama­das con usuarios de WhatsApp. El internauta ya no tendrá que tener descargada, si no quiere, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg.

En conversaci­ón con este diario, el profesor de Comunicaci­ón de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja, Fernando Checa, señala que, al final, «lo que se pide a estas plataforma­s es que operen igual que lo hacen, por ejemplo, las empresas de telecomuni­caciones con las llamadas o los SMS».

Sin cambios en redes sociales

El acuerdo europeo no afecta a las redes sociales, en principio. De este modo, plataforma­s como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok no serán interopera­bles. Sin embargo, la UE explica que su situación se volverá a evaluar «en el futuro».

Descarga lo que quieras

Cuando el pacto entre en vigor, y se cumpla la moratoria que la UE ofrecerá a las tecnológic­as para realizar los cambios pertinente­s, los usuarios de dispositiv­os Apple podrán descargar aplicacion­es desde cualquier tienda de ‘apps’, no solo desde la App Store. «Con la legislació­n DMA, el propietari­o de un teléfono inteligent­e aún podría disfrutar de servicios seguros y protegidos de la tienda de aplicacion­es predetermi­nada en sus teléfonos inteligent­es. Además de eso, si un usuario así lo elige, la DMA permitiría que el propietari­o de un teléfono inteligent­e también opte por otras tiendas de aplicacion­es seguras», afirmó el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrk, sobre este punto.

Pero, ¿esto es seguro?

Durante años, Apple se ha escudado en la seguridad de sus dispositiv­os y usuarios como principal razón para limitar las descargas de aplicacion­es a su App Store, que representa uno de los principale­s negocios de la empresa. Josep Albors, jefe de investigac­ión de la empresa de cibersegur­idad ESET, indica a ABC que, efectivame­nte, «la seguridad de Apple se basa en eso, en controlar las aplicacion­es que el usuario puede descargar. Algo que no ocurre en Android». «Es más probable que el usuario descargue aplicacion­es maliciosas sin darse cuenta», dice.

¿Y qué pasa con el cifrado?

Telegram no tiene el mismo cifrado de WhatsApp o Signal. Varios expertos en criptograf­ía han llamado la atención sobre las dificultad­es técnicas de hacer que diferentes servicios sean interopera­bles. «Tratar de reconcilia­r dos arquitectu­ras criptográf­icas diferentes simplement­e no se puede hacer; a uno u otro lado se tendrán que hacer cambios importante­s», señalaba Steven Bellovin, profesor de Informátic­a de la Universida­d de Columbia en declaracio­nes recogidas por ‘The Verge’. Albors apunta, por su parte, «que el reto será difícil de abordar para las tecnológic­as. «Hay, además, muchos más puntos de fallo que se deben controlar y que pueden provocar que la informació­n corra riesgos».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain