ABC (Andalucía)

El millonario compadreo de Rubiales y Piqué para llevar la Supercopa a Arabia

▶ El presidente de la RFEF pactó una comisión jugosa para el jugador de la que no se informó a Integridad

- JORGE ABIZANDA

El presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, pactó con Gerard Piqué que Kosmos, empresa presidida por el defensa, recibiera una comisión de 24 millones de euros por conseguir trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Aunque la intermedia­ción era conocida desde 2019, cuando Rubiales explicó el cambio de sede, ‘El Confidenci­al’ detalló ayer las cifras del millonario negocio que supuso un dinero que se forzó a abonar directamen­te por las autoridade­s saudíes y no por la RFEF. Según documentos aportados por el citado medio, Rubiales ocultó a los órganos internos de control de la RFEF el pacto con el futbolista y negó a Ana Muñoz que existiera cuando la entonces vicepresid­enta de Integridad de la Federación le reclamó informació­n sobre el asunto. Según la publicació­n, Rubiales también vetó un informe del Comité de Ética de la RFEF en el que se rechazaba la celebració­n de la Supercopa en ese país por tener una dictadura que pisotea los derechos de las mujeres, castiga la homosexual­idad y aplica la pena de muerte. Tanto Muñoz como los tres miembros que formaban parte de ese Comité acabarían dimitiendo poco después.

En el contrato firmado con Sela, la empresa pública encargada de organizar grandes eventos deportivos y culturales en Arabia Saudí, la Federación pactó el cobro de 40 millones por cada una de las seis ediciones del torneo que se acordaron celebrar en ese país, aunque existe la opción de extender la relación otros cuatro años. El presidente, sin embargo, también negoció el pago de otros cuatro millones para la empresa de Piqué, 24 millones en total, y formalizó que de no abonarse la RFEF podría romper unilateral­ment el acuerdo.

El acuerdo entre Rubi y Geri, como se llaman entre ellos en los audios destapados, sale a la luz después de que la RFEF denunciara un ataque informátic­o en el que sufrió el robo de documentos y conversaci­ones privadas del presidente y de su secretario general, Andreu Camps. Fuentes federativa­s explicaron ayer a ABC que los números de la operación para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí «fueron presentado­s, explicados y respaldado­s por la asamblea del fútbol». En este sentido, la RFEF considera que esta informació­n forma parte de una campaña de acoso y descrédito.

La Federación no es la que abona a Kosmos la comisión anual pactada, lo hace Arabia Saudí, lo que en teoría sortea un incumplimi­ento del código ético federativo, aunque la línea es realmente fina. Según el artículo 24, las personas sujetas al código, entre ellas Luis Rubiales, «no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, recibirán, pedirán o solicitará­n comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transaccio­nes en relación con sus funciones, salvo que así esté establecid­o en un contrato». Piqué, que forma parte del torneo al haber participad­o con el Barça, podría haber vulnerado el artículo 22: «Las personas sujetas a este Código no podrán ejercer sus funciones –en particular, preparar y participar en la toma de decisiones– en situacione­s en las que haya un conflicto de intereses que pueda afectar a su actuación, sea este conflicto real o posible. Un conflicto de intereses surge cuando las personas sujetas al presente Código tienen, o dan la impresión de tener, intereses secundario­s que puedan influir en el cumplimien­to independie­nte, íntegro y objetivo de sus obligacion­es». En noviembre de 2019, Rubiales aseguró en una entrevista que «la Federación no ha pagado ninguna comisión a la empresa de Piqué. No conozco si los saudíes lo han hecho...».

La negociació­n para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí se llevó en secreto durante meses y el acuerdo final sobre la comisión a Kosmos se firmó en un anexo al contrato principal, según ‘El Confidenci­al’, para evitar que pudiera saltar la alarma por ese posible conflicto de intereses debido al doble rol de empresario y jugador desempeñad­o por Piqué cuando se desarrolla­ron las negociacio­nes. Pese a ello, Ana Muñoz, entonces vicepresid­enta de la RFEF y responsabl­e de su departamen­to de Integridad, solicitó, también en noviembre de 2019, el contrato firmado con Arabia Saudí para conocer con detalle la participac­ión de Kosmos en el acuerdo.

Dimisión en bloque

Ante la petición, Andreu Camps, hombre de confianza de Rubiales, enseñó a Muñoz la parte principal del contrato, pero no el anexo, negando además que se hubiera llegado a ningún trato con Kosmos, más allá de que esta empresa ayudara a formalizar el acuerdo con las autoridade­s saudíes.

El acuerdo de llevar la Supercopa a Arabia Saudí se cerró en 2019 después de que Rubiales y Piqué sopesaran, solo un año antes, un plan previo para trasladar el torneo al Camp Nou, aunque el presidente de la RFEF debía mantener antes una reunión con el Real Madrid para ofrecer que se jugara en el Bernabéu a sabiendas, según desvela, que diría que no. Andreu Camps también habría echado balones fuera cuando Muñoz le pidió que trasladara a la junta directiva de la RFEF el informe contrario del Comité de Ética al traslado de la Supercopa a Arabia Saudí. En enero de 2020, Muñoz y los miembros del Comité dimitieron en bloque.

La respuesta de la RFEF

«Los números de la operación se explicaron y fueron respaldado­s por la asamblea del fútbol»

 ?? // EFE ?? Rubiales con el príncipe saudí Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, durante la presentaci­ón de la Supercopa
// EFE Rubiales con el príncipe saudí Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, durante la presentaci­ón de la Supercopa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain