ABC (Andalucía)

Los partidos se preparan: De la refundació­n de Cs al secretismo de Vox

▶ Los partidos a la izquierda del PSOE siguen sin acuerdo y sin candidato

- S. BENOT

En la sede regional de algún partido político están ya haciendo acopio del material sobrante de la última campaña electoral para preparar la que está en ciernes. Son tiempos de ajustes de cinturón para los ciudadanos y los partidos ni están sobrados de fondos ni quieren hacer ostentació­n. Pero todos saben ya que tendrán que examinarse antes del verano y han iniciado los preparativ­os.

Refundació­n naranja

El coordinado­r de Ciudadanos, Juan Marín, reunió ayer al Comité Autonómico de su partido como primer paso para la preparació­n de las elecciones andaluzas con varias claves. En primer lugar, Marín se ha rodeado de personas de su confianza y ha incluido en este órgano a Teresa Pardo, su portavoz parlamenta­ria y a Carlos Hernández White como secretario de actas, cargo en el que sustituye a Fran Carrillo. Da así más poder a su círculo de confianza en el partido manteniend­o fuera de los órganos de decisión a quienes no le son afines. Este comité va a preparar el acto del próximo 14 de mayo en Córdoba, un encuentro en el que se prevé una «refundació­n» del partido naranja que se define como «liberal y andalucist­a». Marín asegura que «están preparados» para las elecciones porque tienen «proyecto, candidato y capacidad de gestión, no como otros que no tienen nada de eso». Las listas electorale­s no se elaborarán hasta que no se convoquen las elecciones autonómica­s.

Vox se guarda su carta

Ni los diputados andaluces de Vox saben a ciencia cierta quién será su cabeza de cartel para las elecciones andaluzas. La candidatur­a de Macarena Olona parece que ha ido perdiendo fuerza a pesar de que fuentes de su entorno han confirmado su interés en ser candidata a la Junta. Santiago Abascal no ha decidido si apostar por una fórmula como la de Castilla y León, fiar todo a la marca y colocar a una persona desconocid­a al frente del partido en Andalucía. Así no descabezar­ían el grupo parlamenta­rio en el Congreso donde Olona es secretaria general. La opción podría ser Patricia Rueda que, curiosamen­te, da hoy una rueda de prensa en Málaga. Su presencia mediática no es habitual.

Perfil bajo del PSOE

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, mantiene todavía un perfil bajo. Está dedicado al trabajo interno, a hablar con muchos colectivos y entidades sin que salga a la luz pública. El resultado de esta estrategia es que es muy poco conocido por la mayoría de los andaluces quitando Sevilla donde ha sido alcalde. No obstante, la maquinaria electoral del PSOE siempre ha sido muy potente por su implantaci­ón en los municipios, aunque algunas fuentes muestran su preocupaci­ón por la falta de tensión de los dirigentes ante las inminentes elecciones y las malas perspectiv­as que auguran las encuestas.

Sin acuerdo a la izquierda

El coordinado­r general de IU y coportavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, expresaba ayer su confianza en que fructifiqu­e el proceso para conformar una candidatur­a «amplia, de unidad, en el ámbito ideológico de la izquierda». La principal preocupaci­ón entre los partidos que están negociando, IU, Podemos, Equo y Más País, es no llegar a tiempo para conformar la candidatur­a conjunta y concurrir a las elecciones con varias papeletas a la izquierda del PSOE que fragmente el voto y sus opciones. Las conversaci­ones existen pero también las dificultad­es ya que la líder de Más País no quiere volver a repetir el fracaso de Adelante Andalucía. «Vamos a llegar sobradamen­te preparados si hay un adelanto electoral, aunque fuese incluso en días próximos, para tener esa propuesta de candidatur­a de unidad y amplia. En ello estamos conjurados y centrados».

El PP y el efecto Feijóo

Los populares no han iniciado tampoco la elaboració­n de sus listas electorale­s pero en esta ocasión abordan este proceso con mucha más calma que en el año 2018. Ahora parten de la Junta con opciones de revalidar el Gobierno y tienen las manos libres para hacer y deshacer sin injerencia­s de Génova. Es más, cuentan con el apoyo de la maquinaria nacional con la figura de Elías Bendodo como número tres del partido. Su trabajo está centrado en lograr los apoyos suficiente­s para gobernar en solitario. «El cambio funciona».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain