ABC (Andalucía)

Wallbox abre factoría en Barcelona y empleará a más de 500 personas

La nueva planta tiene capacidad para producir hasta 750.000 cargadores anuales

- ANNA CABEZA

Séptimo aniversari­o plagado de retos pendientes y celebracio­nes. Wallbox, la empresa especializ­ada en productos de recarga para vehículos eléctricos que hace medio año llegó a la Bolsa de Nueva York, ha estrenado fábrica en Barcelona, con la que espera llegar a producir hasta un millón de cargadores al año en 2025. La que empezó como una pequeña ‘startup’, salida de una conversaci­ón informal en una boda, cotiza en la Bolsa de Nueva York y ultima, además, la apertura de una planta en Estados Unidos para expandir sus sistemas inteligent­es de carga, que permiten transferir energía del coche a la red o a la inversa.

La nueva fábrica, que ayer se inauguró oficialmen­te, está ubicada en la Zona Franca de Barcelona y tiene unos 11.000 metros cuadrados destinados a los productos de recarga y con una capacidad de producción de hasta 750.000 cargadores. Las instalacio­nes han supuesto una inversión de nueve millones de euros, cuentan con las máximas prestacion­es de solidarida­d. Un ejemplo de ello: los aparcamien­tos tienen cargadores bidireccio­nales para aprovechar siempre la energía y cargar y descargar vehículos y poder dar suministro al edificio.

Allí trabajan, por ahora, unos 250 empleados –se duplicarán en los próximos meses– entre sus líneas de producción. La nave cuenta, además, con áreas de ensamblaje, ‘testing’, control de calidad (todo producto se prueba) y validación, diseño y un potente laboratori­o de I+D. La compañía destina, de hecho, prácticame­nte la mitad de su inversión a buscar mejoras para sus productos.

Apertura en Texas

Wallbox también tiene este 2022 la mirada puesta en otra inauguraci­ón al otro lado del continente. La planta, la cuarta de la firma, estará ubicada en Texas (EUA) y permitirá abastecer a los mercados de Estados Unidos, Canadá y México.

Antes, abrieron otra fábrica en China para dar respuesta al cliente asiático.

Hasta ahora, buena parte del negocio de Wallbox se ha centrado en los cargadores domésticos, pero su línea enfocada a espacios semipúblic­os (de centros comerciale­s o empresas, por ejemplo) o públicos, con mayores potencias, cogerá fuerza con toda probabilid­ad en los próximos meses.

En este sentido, el ‘Supernova’, su cargador superrápid­o para espacios públicos, se verá en breve en Sevilla, Tailandia o Italia y este mismo año se prevé empezar a producir el modelo ‘Hypernova’, una versión más potente y que permitirá garantizar el 80% de la carga en tan solo quince minutos. Iberdrola, uno de sus máximos accionista­s institucio­nales, anunció justo ayer que adquirirá 10.000 de estos nuevos modelos.

La inauguraci­ón institucio­nal de ayer contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aplaudiero­n de la compañía y que coincidier­on en conjurarse para avanzar en la expansión de cargadores y facilitar así la expansión de una movilidad más sostenible.

La firma prevé empezar a producir un nuevo cargador que recargará el 80% de una batería en solo quince minutos

 ?? // PEP DALMAU ?? Un trabajador en la nueva fábrica de la empresa Wallbox
// PEP DALMAU Un trabajador en la nueva fábrica de la empresa Wallbox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain