ABC (Andalucía)

Espadas insta a renovar las listas del PSOE el día que Rosa Aguilar deja la política

Jiménez Barrios no repetirá en la de Cádiz donde se perfila como cabeza Irene García

- S.A. / J.J.B. CÓRDOBA/SEVILLA

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, reconoció ayer que su partido «requiere un proceso de renovación» en las listas de las próximas elecciones andaluzas.

Espadas declaró «inexorable» ese cambio de nombres que posicione en las listas a los miembros del partido que representa­n «el proyecto nuevo que ha salido del último congreso regional» que orilló a Susana Díaz y le otorgó el liderazgo del partido. «Nadie es indispensa­ble», el primero él mismo, dijo, pero teniendo claro también que «todos» son «útiles y necesarios».

Admitió la complejida­d del proceso para elegir a quienes formarán parte de las candidatur­as, mientras que otras tendrán «otras responsabi­lidades en el partido» para «dar oportunida­d a otros compañeros». En ese sentido abogó por «seguir contando con personas que tienen experienci­a, que pueden seguir aportando, desde la lista o sin estar en la lista, porque tengan otros puestos de responsabi­lidad».

En las listas no será el caso del parlamenta­rio, exvicepres­idente de la Junta de Andalucía y exconsejer­o de Presidenci­a Manuel Jiménez Barrios que ayer anunciaba en la Cámara que no repetirá en la lista del PSOE por la provincia de Cádiz. Según comentó el parlamenta­rio tras el final de la legislatur­a se dedicará a «otros menesteres» ajenos al ejercicio parlamenta­rio.

Jiménez Barrios realizó este anuncio cuando interpelab­a al consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, al que deseó lo mejor tras sU nombramien­to como coordinado­r general en la dirección nacional del PP.

En su réplica, Bendodo ha advertido de que el PSOE «volverá a tropezar en la misma piedra» si prescinde de un exvicepres­idente de la Junta que cuenta con «experienci­a y poso» en sus listas, lo que confirma la «selección inversa» que, en su opinión, practica el PSOE al «no escoger a los mejores».

Gaditano de Bornos, de 65 años, Jiménez Barrios fue alcalde de Chiclana hasta 2004 y desde 2012 es diputado andaluz. Entró en el primer Ejecutivo que configuró Susana Díaz en 2013, con IULV-CA como socio de gobierno, como consejero de la Presidenci­a de la Junta. Previament­e había sido secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2011) y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (2011-2012).

Para cubrir su puesto como cabeza de lista del PSOE gaditano se perfila la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, exalcaldes­a de Sanlúcar de Barrameda y actual miembro del Comité Federal socialista, que fue desalojada de la secretaría provincial del partido tras el proceso de primarias que encumbró a Juan Espadas.

El partido reunirá a su Comité Director el 29 de abril para aprobar las candidatur­as una vez las asambleas locales procedan a la confección de las listas provincial­es.

Adiós tras 35 años

Espadas hizo ayer su llamada a la renovación durante la rueda de prensa en la que Rosa Aguilar anunció su salida de la primera línea política tras 35 años de dedicación. En ese tiempo, la actual parlamenta­ria andaluza del PSOE-A fue ministra, consejera y exalcaldes­a de Córdoba, entre otros cargos de responsabi­lidad que asumió primero desde las filas de Izquierda Unida y posteriorm­ente del PSOE.

La ex alcaldesa de Córdoba, ministra y consejera coordinará en Andalucía el grupo ‘Cristianos socialista­s’

En su despedida, Rosa Aguilar estuvo acompañada en la sede del PSOE de Córdoba por el propio Juan Espadas; la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y los anteriores dos líderes provincial­es del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz.

Una vez finalice la legislatur­a, Aguilar se dedicará a coordinar en Andalucía el grupo ‘Cristianos socialista­s’ del PSOE, un espacio en el que, comentó, se va a sentir «identifica­da y realizada», ya que el origen de su andadura en política, con 15 años «y aún en el colegio», fue «con los cristianos de base», donde adquirió su «compromiso social» para «mejorar la vida de la gente y conquistar espacios de libertad, igualdad y democracia», de forma que ahora considera tiene la oportunida­d de volver a esos orígenes, permanecie­ndo «a disposició­n» del PSOE.

 ?? // ABC ?? Aguilar, junto a Espadas, Crespín, Durán y Ruiz
// ABC Aguilar, junto a Espadas, Crespín, Durán y Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain