ABC (Andalucía)

La investigac­ión por un contrato que afecta al hermano de Ayuso detonó la denuncia

- I. VEGA

En la Fiscalía Anticorrup­ción siempre se ha dicho que su labor no es realizar «una auditoría» de los contratos de las administra­ciones públicas, sino perseguir indicios delictivos. Ahora, sin embargo, tienen una docena sobre la mesa que analizarán en siete diligencia­s separadas. Y eso, sin contar las que ya seguían por compras de material sanitario en lugares como el País Vasco, o las comisiones y posible estafa en tres ventas al Ayuntamien­to de Madrid. Por el camino, se han abierto y cerrado otras al no apreciar delito.

La peculiarid­ad es que, en este caso, el detonante de las siete investigac­iones está en la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que decidió responder con la misma moneda a los grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid que pusieron en manos de los fiscales una compra de mascarilla­s por importe de millón y medio de euros que aprobó su Gobierno. La adjudicaci­ón recayó, por vía de emergencia; es decir, sin concurso ni publicidad, a Priviet Sportive en abril de 2020. La empresa no se dedica a la venta de material sanitario y su administra­dor es amigo de la infancia de Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás. Él, además, facturó algo más de 55.000 euros a la compañía tras la adjudicaci­ón, según explicó la propia presidenta regional, por intermedia­r con China para que las mascarilla­s llegasen.

Antes del verano

Ese asunto sigue bajo investigac­ión en la Fiscalía y con extrema discreción. Consta ya que ha declarado como testigo el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; como también es un hecho que si no lo ha hecho ya, Anticorrup­ción acabará preguntand­o al hermano de Díaz Ayuso, pues es la práctica habitual cuando se siguen este tipo de diligencia­s. Lo que sí explican en fuentes fiscales es que este asunto está muy avanzado y lo previsible es que antes del verano la investigac­ión haya terminado, ya sea para archivarla por falta de delito, ya sea para interponer denuncia o querella.

Mientras tanto, se abren otras siete de las que dos, como en las de Ayuso, pueden afectar a parientes del presidente del Gobierno y la ministra Nadia Calviño. El fiscal jefe de Anticorrup­ción, Alejandro Luzón, que investiga el asunto del hermano de Díaz Ayuso, ha aplicado el mismo criterio en estos casos. Será él quien lleve las dos diligencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain