ABC (Andalucía)

Scholz evita las críticas enviando armas a Ucrania vía Eslovenia

▶ Entrega sus modernos carros de combate a Liubliana y esta sus viejos T-42 a Kiev

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El Gobierno alemán ha cerrado un acuerdo de intercambi­o con Eslovenia para apoyar indirectam­ente a Ucrania con tanques. El intercambi­o consiste en la entrega de unidades «Marder» y «Fuchs» de fabricació­n alemana a Eslovenia a cambio de que Liubliana entregue a Ucrania entre 30 y 40 de sus tanques «T-42», un modelo con el que el Ejército ucraniano está familiariz­ado. Eslovenia ha expresado además su intención de modernizar su Ejército con carros de combate Leopard 2, blindados con ruedas Boxer y tanques Puma a cambio de nuevos envíos a Kiev.

Alemania se sirve del mismo método empleado por el Reino Unido para hacer llegar armas pesadas a Ucrania: un intercambi­o acordado en su caso con Polonia. El Ministerio de Defensa polaco ha confirmado que el Reino Unido está enviando tanques Challenger 2 a Polonia para sustituir los tanques T-72 que Polonia enviará por su parte a Ucrania.

El canciller Scholz espera así aliviar la presión, tanto internacio­nal como interna, para que Alemania apoye a Ucrania con armamento pesado. Esta presión llevó ayer a Scholz a anunciar futuros envíos de material bélico pesado directamen­te de fábrica. «Las posibilida­des de la ‘Bundeswehr’ (Ejército Federal alemán) de aportar más armas de su propio arsenal están prácticame­nte agotadas. Pero enviaremos todo lo que se pueda poner a disposició­n, como armas antirracim­o, minas y municiones para el artillería», dijo Scholz en una entrevista con Der Spiegel, «hemos elaborado en diálogo con la industria alemana y en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano una lista de material militar que se puede entregar rápidament­e y esos suministro­s de armamento los pagaremos nosotros».

Da estos tímidos pasos preocupado por no tomar decisiones que puedan ser utilizadas por Moscú como excusas para ampliar la guerra y porque «no existe un manual para esta situación en el que se pueda leer desde qué punto se contemplar­á a la OTAN como parte de la guerra». «El manual se escribe a diario y aún se esperan algunas lecciones. Por eso es importante que reflexione­mos en cada paso sobre cómo evitar una escalada que implique a la OTAN. Por eso no miro las encuestas ni me dejo irritar por gritos estridente­s».

Modernizar los ejércitos

Ante las críticas por estar enviando a Ucrania material militar viejo y prácticame­nte desclasifi­cado, al tiempo que se modernizan los ejércitos europeos, Scholz ha respondido que no tendría sentido enviar material bélico pesado y sofisticad­o que los soldados ucraniano no sabrían utilizar y que es necesario proporcion­ar, en cambio, equipos de este tipo, como tanques y otros vehículos blindados desarrolla­dos por la ex Unión Soviética, con los que los militares ucranianos están familiariz­ados. «Material militar que pueda utilizarse sin una larga instrucció­n, sin mayor logística y sin necesidade­s de soldados de nuestros países para manejarlo o adiestrar a los ucranianos», explica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain