ABC (Andalucía)

Posible condena de 10 años de cárcel por difamación para un opositor ruso

-

La Justicia rusa abrió ayer un proceso penal contra el líder opositor ruso Vladímir Kara-Murza, acusado de difundir informació­n falsa sobre la invasión rusa de Ucrania.

Su abogado, Vadim Projorov, confirmó la informació­n en un mensaje de Facebook indicando que el Comité de Investigac­ión de Rusia está llevando a cabo la pesquisa.

«Se ha abierto un proceso penal por difundir deliberada­mente informació­n falsa sobre las Fuerzas Armadas», ha explicado. «Kara-Murza se encuentra en la Dirección Central de Investigac­iones del CIR. Han abierto contra él un caso por el delito tipificado en el artículo 207.3 del Código Penal de la Federación de Rusia», agregó el letrado citado por Interfax.

Kara-Murza fue detenido el pasado 11 de abril junto a su casa en Moscú poco después de que la cadena de televisión CNN emitiera una entrevista en la que criticaba las acciones de Rusia en Ucrania.

Por esa intervenci­ón en televisión, el opositor ruso fue sentenciad­o a 15 días de prisión luego de que CNN transmitie­ra una entrevista con KaraMurza en la que llamó al Kremlin un «régimen de asesinos».

El también periodista se ha mostrado contrario a la invasión –definida por Moscú como «operación especial»– y ha criticado el apagón informativ­o al que está sometido la población de Rusia desde el inicio de la contienda.

Esta figura de la oposición rusa sobrevivió a dos presuntos envenenami­entos en Moscú en 2015 y 2017, que, según él, fueron en represalia por sus esfuerzos para presionar a Occidente para que sancione a los oficiales rusos acusados de abusos contra los derechos humanos.

Desde el inicio de la invasión rusa, al menos 32 personas han sido acusadas en virtud de este supuesto delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain