ABC (Andalucía)

La deuda sube en febrero y marca un récord de 1,44 billones

∑ El pasivo de las administra­ciones crece un 5,4% y supone ya el 119% del PIB

- T. S. V.

La deuda del conjunto de las administra­ciones públicas registró en febrero un aumento del 1,17% respecto a enero, hasta alcanzar el máximo histórico de 1,442 billones de euros, con lo que supera el 119% del PIB, según los datos avanzados ayer por el Banco de España. Solo en un mes la deuda pública ha repuntado en 16.694 millones de euros, debido sobre todo al incremento del endeudamie­nto del Estado y la Seguridad Social, y en menor medida de los ayuntamien­tos, mientras que las comunidade­s han reducido su deuda en el segundo mes del año.

En el último año, el pasivo de las administra­ciones ha crecido un 5,4%, con 74.474 millones de euros más. Un resultado motivado sobre todo por el incremento de gastos derivado de la pandemia. A este resultado habrá que sumar en los próximos meses la factura del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para contrarres­tar la invasión de Ucrania producida a finales de febrero. Un gasto extraordin­ario que no se recoge en la estadístic­a referente al segundo mes del año.

Desglosand­o los datos por administra­ciones, el endeudamie­nto de la Seguridad Social se incrementó en 2.002 millones de euros en febrero –lo que supone un incremento del 2% respecto a enero–, hasta los 99.186 millones de euros. En los últimos doce meses ha repuntado un 16,2% y se sitúa también en máximos. La deuda del Estado se situó en 1,262 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,5% y 19.635 millones de euros más en solo un mes. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el incremento es del 6,3%.

La nota positiva del mes de febrero llegó del lado de las comunidade­s autónomas, que redujeron su deuda un 0,14% frente al mes de enero, hasta los 309.809 millones de euros. Eso sí, en tasa interanual experiment­a un repunte del 2,2%. Los ayuntamien­tos, de su lado, registraro­n una deuda en febrero de 22.421 millones de euros, 1,5% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%.

Las estadístic­as publicadas ayer por el Banco de España ya recogen el impacto que ha tenido en la Administra­ción la reclasific­ación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb) en el sector de las administra­ciones públicas desde su creación en 2012. Eurostat ha obligado recienteme­nte al Estado a incorporar a la Sareb dentro de las cuentas públicas, ya que hasta ahora desligaba el pasivo de esta organizaci­ón del resto de las administra­ciones. Una medida que engorda el pasivo público en unos 35.000 millones de euros.

El déficit se enquista

Los organismos internacio­nales prevén que el endeudamie­nto de España se mantendrá disparado tanto este año como el que viene. Según un informe del FMI publicado esta misma semana, este 2022 quedará en el 116,4% sobre PIB, para reducirse al 115,9% el año que viene. Y los ejercicios siguientes, hasta 2027, se moverá entre el 114,7% y el 114,5%. Es decir, no habrá reducción drástica del endeudamie­nto público. Respecto al déficit, el organismo internacio­nal vaticina que se enquistará en el 3,9% sobre el PIB, al menos, hasta 2027.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain