ABC (Andalucía)

El Vaticano rectifica y el Papa no se reunirá con el patriarca ruso

- VICTORIA CARDEL

La diplomacia del Vaticano hila fino. Se abre paso sin levantar polvaredas, discreta, pero con paso firme, siempre encauzada a tender puentes de diálogo en los conflictos más peliagudos. Esta vocación posibilist­a todavía no ha dado frutos en la guerra con Ucrania donde los llamamient­os continuos a una tregua han caído de momento en saco roto. Desde que las tropas rusas entraron en el país el pasado 24 de febrero, el Vaticano ha tenido que ensayar un difícil equilibrio que ha acabado pulverizan­do el encuentro que el Papa tenía previsto con el patriarca Kirill de Moscú.

La reunión entre ambos iba a producirse en el marco del viaje del Pontífice a Beirut el próximo 12 de junio, pero finalmente no tendrá lugar. «Lamento que el Vaticano haya tenido que levantar una segunda reunión con Kirill, que teníamos programada para junio en Jerusalén. Pero nuestra diplomacia entendió que una reunión de los dos en estos momentos podía prestarse a muchas confusione­s», reconoció Francisco al diario ‘La Nación’ de Argentina.

A mediados de marzo, el Papa y el patriarca Kirill mantuviero­n una reunión telemática para indicar como pastores «un camino para la paz», tal y como destacó en un comunicado el Vaticano. Tres semanas después Francisco reconocía en su vuelo de regreso de Malta que se estaba trabajando en un encuentro presencial. Pero la guerra es impredecib­le y cambia el tablero de juego. El Vaticano ha puesto cuidado en romper los puentes diplomátic­os con Moscú, pero tampoco ha querido descuidar su relación con Ucrania. El vía crucis de Viernes Santo en el Coliseo fue prueba de ello. Dos mujeres, una ucraniana y una rusa, llevaron la cruz en la estación

XIII, lo que desató una tormenta de críticas por parte del Gobierno ucraniano y la iglesia local. El Vaticano optó por sustituir el texto que acompañaba a las mujeres por uno mucho más breve.

La salud de Francisco

El cambio de decisión del Vaticano respecto a la reunión con el patriarca ruso coincide con los chequeos médicos del Papa. El Vaticano adelantó ayer el festivo por San Jorge, por lo que el Papa aprovechó para suspender sus citas y cumplir con la rutina de chequeos médicos. Tal y como avisó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, «el Papa ha frenado su actividad hoy (por ayer) a causa de controles médicos que son necesarios. Por eso, tiene la agenda vacía».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain