ABC (Andalucía)

Gobierno y comunidade­s aplazan el blindaje de la codorniz para estudiar más datos

- I. MIRANDA

El estatus legal de la codorniz común en España no cambiará, al menos por el momento. Su caza seguirá siendo posible dentro de los actuales parámetros al no haberse votado ayer la propuesta para considerar­la en peligro de extinción, aunque sí se van a analizar nuevos datos de la población para determinar si la situación debe modificars­e. Así lo decidió por unanimidad el Comité de Flora y Fauna en su reunión de ayer.

El organismo, que reúne a miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y de las comunidade­s, había incluido entre los puntos del día a petición del Gobierno una propuesta para clasificar a la codorniz en riesgo extremo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que habría quedado vetada su caza.

Sin embargo, durante la reunión se acordó por unanimidad devolver el expediente a la situación anterior para analizar nueva documentac­ión aportada sobre la población de la codorniz. Una vez se analicen los datos, la propuesta podría volver al comité o podría quedar archivada si a la vista de los datos así se decide.

La propuesta de Transición Ecológica atendía al análisis de SEO/BirdLife, que cifra la población en apenas 225.000 ejemplares. Sin embargo, entidades como Artemisan han rebatido las cifras, recordando que el informe Coturnix 2020 determinó que la población posreprodu­ctora de codorniz fue de 3,2 millones de ejemplares. Este último informe, que Agricultur­a remitió a Transición Ecológica tras las quejas del sector cinegético, es el que ahora debe ser analizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain