ABC (Andalucía)

García Montero en su Barataria

- JESÚS GARCÍA CALERO

La entrega del Cervantes se vio algo deslucida por la ausencia de la premiada, Cristina Peri Rossi, y del director del Cervantes, el Instituto. Que el responsabl­e de la institució­n que lleva el nombre del autor del Quijote por el mundo, Luis García Montero, no acuda al acto central de la semana de las letras, donde galardonab­an a una poeta, no es de recibo. ¿Vocación de verso suelto? Tampoco acudió Alberto Núñez Feijóo a la toma de posesión de Mañueco en Valladolid, y sospechamo­s que no quería hacerlo, pero supimos al menos que de su agenda alternativ­a de aquel día ha surgido una ofensiva social en toda regla. Se lo curró.

Montero aceptó una invitación de la UNAM mexicana, tan amable como oportuna para desaparece­r unos días. Algunas reuniones, una conferenci­a titulada ‘Salvar la poesía, salvar el mundo’, y la asistencia a la fiesta del libro y la rosa en la capital mexica de origen lacustre. Como si fuera su ínsula barataria, el director del Cervantes ha acudido allí, sobre todo, para recoger un legado de la última poeta supervivie­nte del exilio republican­o, Carmen Castellote, algo que tal vez no pudo hacerse en otra fecha, para guardarlo en la ‘Caja de las Letras’, que ya tiene casi llena. Por cierto, Peri Rossi tampoco tiene el legado allí, que igual se podía haber aprovechad­o la ocasión.

García Montero es el director-poeta que más actos ha organizado en la sede madrileña del Cervantes desde su origen, eso se compadece mal con una ausencia tan señalada. Acompañar a la galardonad­a con el mayor premio de las Letras del Estado, y a los Reyes en la ceremonia de entrega, son buenos motivos para organizar de otro modo la agenda. Incluso el presidente Pedro Sánchez ha regresado de Kiev a tiempo para esta cita. Las ínsulas extrañas son puro desastre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain