ABC (Andalucía)

Almería, a seis horas de Madrid 30 años después de que el AVE echara a andar

Condenada a usar el coche ante un tren ineficient­e y un avión caro, la provincia clama contra su aislamient­o La alta velocidad no llegará hasta 2026 y la conexión hasta Granada apenas mejorará en 20 minutos el viaje actual

- RAQUEL PÉREZ

Juanma Moreno critica el «sinsentido» de que tres décadas después de inagurar el AVE, Almería tenga un tren «del año 50»

Los fastos con que esta semana se han conmemorad­o los 30 primeros años de vida del AVE en España no han servido para tapar la cruda realidad que viven determinad­as provincias a las que aspirar a la Alta Velocidad les está costando demasiado. El caso más claro en Andalucía es Almería, que lleva años esperando con ansia salir de la ‘isla ferroviari­a’ en la que está presa por el maltrato político al que ha sido continuame­nte sometida. Un castigo que ayer precisamen­te confirmó la visita gubernamen­tal que debía calmar los ánimos presentand­o el proyecto de AVE Granada-Almería. No sólo no se mitigó el disgusto de ser segundo plato —ya se había presentado en la capital nazarí— sino que concitó el rechazo de las administra­ciones locales y agentes sociales.

No se trata de una mera queja política. La alta velocidad no llegará hasta 2026. En tren, la capital almeriense cuenta con el viaje de mayor duración de una ciudad española hasta Madrid. El trayecto supera las seis horas y actualment­e solo hay una conexión diaria frente a las ocho de Cádiz, las diez de Málaga o las trece de Sevilla.

Treinta años después de que se inaugurara en 1992 el AVE hasta Sevilla, Almería es la capital de provincia más lejana, con un tren de otro siglo y que está condenada al uso del coche para realizar este viaje, ante los altos precios del avión. La conexión con Sevilla también es un eterno viaje de unas cinco horas, en el mejor de los casos, si no se produce una avería a mitad del camino.

Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de visita en la provincia, pidió que se acelere con determinac­ión la llegada del Corredor Mediterrán­eo. «No tiene sentido que 30 años después de inaugurar la Alta Velocidad en la comunidad con el AVE Sevilla-Madrid, del que todos nos sentimos muy orgullosos, Almería siga teniendo conexiones por tren propias de los años 50», indicó.

El líder del Gobierno andaluz mostró su predisposi­ción a colaborar en todo lo necesario en una actuación que razonó como fundamenta­l. Moreno reprochó el olvido y abandono a una provincia «que es motor económico y social no solo de Andalucía, sino de España, y matizó que la mejora debe pasar no solo por las conexiones de ámbito nacional sino también con el resto de las provincias.

«Ninguneo»

Hubiera sido un gran día para demostrar que ese olvido se da de lado, con la presentaci­ón a las autoridade­s locales por parte del Ministerio de Transporte­s y de Adif del proyecto de Alta Velocidad que une la ciudad almeriense con Granada. Almería se sintió ninguneada —y sus representa­ntes públicos protestaro­n alto por ello— porque la exposición pública de esta futura infraestru­ctura se produjera antes en Granada. Ayer al fin se hizo en Almería. En un tono cordial, pero lo políticame­nte correcto no terminó de satisfacer las reivindica­ciones de salir del aislamient­o ferroviari­o.

¿Por qué? Pues en primer lugar porque el estudio funcional del tramo apenas rebaja en 20 minutos el trayecto con respecto a la duración actual. Se trata de un tiempo muy escaso, que a pesar de modernizar las vías consideran que es «poco ambicioso» y más teniendo en cuenta que el proyecto se plantea con un horizonte de aplicación que se extiende hasta 2050.

«No podemos hipotecar Almería durante otros treinta años simplement­e con estas mejoras, necesitamo­s reducir mucho más los tiempos para ser competitiv­os. El viaje se establece en una hora y 54 minutos y el recorrido debería hacerse en menos de una hora y media», trasladó el presidente de la Diputación, Javier García Molina.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Almería coincidier­on al afirmar que se necesita mucho más y por ello van a seguir con sus exigencias en mejora de tiempos y calidad. «Los almeriense­s merecemos una apuesta decidida del Ministerio en materia ferroviari­a porque es una injusticia manifiesta y se trata de un asunto fundamenta­l para el presente y futuro de la sociedad almeriense», dijo Ramón Fernández-Pacheco, regidor de la capital.

El estudio del nuevo trayecto con Granada no está finalizado y contempla un presupuest­o de 615 millones de euros para acometer actuacione­s necesarias que consisten en conservar

parte del trazado con modificaci­ones como la adaptación del ancho de vía a medida internacio­nal y la electrific­ación completa de los 180 kilómetros de la línea. No se han determinad­o plazos ni fechas y, todo apunta, a que esta acometida se acometa cuando se finalice el trayecto del AVE entre Almería y Murcia.

En la reunión se trataron otros proyectos de importanci­a para la ciudad como la conexión del tren con el Puerto de Almería. Sobre ello se acordó celebrar una reunión próximamen­te, y avanzar en esta cuestión para dejar de ser el único del arco mediterrán­eo que no tiene enlace ferroviari­o. Se pretende que las instalacio­nes marítimas cuenten con una red propia con la A-7 y así incrementa­r las posibilida­des logísticas.

 ?? ?? El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación,
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación,
 ?? // ABC ?? Javier A. García, ayer en la reunión con Transporte­s y Adif
// ABC Javier A. García, ayer en la reunión con Transporte­s y Adif

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain