ABC (Andalucía)

La Junta hará la conexión por tren del nuevo Puerto Seco de Antequera

Fomento se decide por asumir la obra ante la la falta de compromiso del Gobierno central

- J.J. MADUEÑO

La Junta de Andalucía no está dispuesta a esperar para poner en marcha el principal nodo logístico del sur de España. No quiere perder tiempo para que el Puerto Seco de Antequera sea el principal punto de distribuci­ón de las mercancías que llegan a Europa por Algeciras. Por eso, está decidida a asumir la construcci­ón del ramal técnico ferroviari­o de conexión al Puerto Seco con la red estatal. «Al no tener compromiso firme del Estado para su ejecución, hemos decidido dar el paso al frente», dijo ayer Marifrán Carazo, consejera de Fomento, en el acto de puesta de primera piedra de las obras de la nueva subestació­n, que dotará de suministro eléctrico a la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera (Puerto Seco).

La Junta está consensuan­do el diseño de esta vía con el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif). Una autorizaci­ón necesaria, como ya ha pasado en otras vías como el tramo Loja-Tocón del AVE entre Antequera y Granada, que el Gobierno andaluz luego entregó al Ministerio de Transporte­s, o el ramal ferroviari­o que une Vadollano con Linares.

Es ahora esta fórmula la que se persigue para avanzar en la construcci­ón del Puerto Seco, «fundamenta­l para generar actividad y aprovechar este nodo logístico». Las obras del ramal, con una extensión de nueve kilómetros, se licitarán en 2023 y tienen un presupuest­o estimado de 15 millones. El plazo de ejecución es de entre 10 y 12 meses.

La financiaci­ón será compartida. Un 56,74% de la inversión correspond­e a la empresa Puerto Seco de Antequera S.L., mientras que el resto correspond­e a la Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Red Logística de Andalucía.

La actuación tiene como objetivo adecuar una instalació­n preparada para su posterior ampliación con el fin de dar cobertura a las dos fases de desarrollo del área logística. Además, se prevé la construcci­ón de una línea de alta tensión para la conexión de la subestació­n a la red general de distribuci­ón de alta tensión Bobadilla-Humillader­o.

Esto se suma a las obras del propio Puerto Seco, ya comenzadas y que licitó la Junta a finales de 2020. El colofón a la larga tramitació­n de un proyecto, que se anunció hace más de 15 años.

Con esta infraestru­ctura se pretende conseguir el gran nodo intermodal de la red transeurop­ea. Ahí deben confluir cuatro líneas férreas: los corredores Atlántico y Mediterrán­eo y dos líneas de alta velocidad (Córdoba-Málaga y Sevilla-Granada). La inversión total, pública y privada, está estimada en 100 millones de euros. A eso hay que sumar la inversión privada que realizarán promotores y operadores logísticos para la construcci­ón de edificacio­nes y otras instalacio­nes con lo que se puede hasta los 500 millones.

El Puerto Seco antequeran­o será el gran punto de distribuci­ón de mercancías hacia Europa desde el puerto de Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain