ABC (Andalucía)

Las amistades peligrosas de tres policías de La Línea con Isco Tejón

Los agentes aseguran ser sólo amigos del capo de la droga y niegan sobornos

- SORAYA FERNÁNDEZ

Copas, casinos, discotecas, celebracio­nes familiares y gimnasio eran frecuentes puntos de encuentro entre dos policías nacionales y un policía local de La Línea de la Concepción (Cádiz) con uno de los capos de la droga del Estrecho, Isco Tejón, colíder del clan de «Los Castañitas». Los cuatro están siendo juzgados en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz junto al otro líder de la organizaci­ón, Antonio Tejón, y 12 acusados más por pertenenci­a a organizaci­ón criminal, narcotráfi­co y cohecho.

Los tres agentes, oriundos de La Línea, reconocier­on ayer en el juicio sin ningún reparo su amistad de años con Isco Tejón y sus frecuentes salidas de fiesta. Nada sabían, al parecer, de la actividad ilícita de su compañero de juergas pese a tratarse de agentes de la autoridad y estar obligados a perseguir y combatir toda la actividad delictiva.

Luis B., policía nacional, respondió cuando fue preguntado si sabía a qué se dedicaba Isco Tejón que sí, que pese a las habladuría­s, Isco era «empresario, tenía un taxi, y negocios en minas y hostelería». A Antonio dijo conocerlo «sólo de vista porque es muy casero».

Cuando la fiscal le preguntó por conversaci­ones telefónica­s intervenid­as, como en una que supuestame­nte llama gentuza a compañeros de la Policía Nacional o en otra en la que presume de que Isco Tejón es el mayor narcotrafi­cante, afirmó que sólo eran bromas: «Yo siempre digo barbaridad­es pero son sólo bromas. Sólo estoy aquí por gastar bromas».

Al dirigirse otra vez al banquillo tras declarar le dio un apretón en el hombro a Isco Tejón en señal de amistad y apoyo.

Su hermano, Moisés B., también policía nacional aunque ambos llevan seis años suspendido­s, explicó que conoce a Isco desde los 16 años y que le han «arruinado la vida». Negó haber recibido dádivas de Isco Tejón. «Soy un tieso. ¿Soy yo el tonto, porque se supone que hablamos de una organizaci­ón que maneja 30 millones de euros? ¿Qué me ha podido dar para causar esta vergüenza en mi familia y en mi vida?». El policía Local Joaquín Z. dijo conocer a Isco y a los otros dos agentes del gimnasio y compartir algunas fiestas con ellos.

Los tres negaron haber facilitado informació­n alguna a Isco Tejón para eludir la acción policial ni recibir sobornos, y aseguraron que cuando salían de fiesta pagaban todo a medias.

Antonio Tejón, en prisión preventiva, sólo respondió a su abogado: «Soy inocente. Lo que están haciendo conmigo es una injusticia. No tengo nada que ver con los que están aquí».

Isco Tejón y el resto de los procesados se acogieron a su derecho a no declarar en una sesión en la que se conoció que el acusado David G.M., cuya ausencia a la primera vista del juicio debido a que estaba hospitaliz­ado estuvo a punto de suspenderl­o, falleció el jueves.

Antonio Tejón: «Soy inocente. Lo que están haciendo conmigo es una injusticia»

 ?? // SERGIO RODRÍGUEZ ?? Algunos de los acusados en el banquillo durante la vista
// SERGIO RODRÍGUEZ Algunos de los acusados en el banquillo durante la vista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain