ABC (Andalucía)

La Bernarda y las subvencion­es

Sigue jarreando el dinero público en proyectos altamente prescindib­les y/o ridículos, del ‘cripto colonialis­mo’ podemita al ‘píntate el toto’ soriano

- ÁLVARO MARTÍNEZ

Si pone ‘empoderami­ento’ en su proyecto, el dinero público viene a la carrera

Se pregunta la izquierda –siempre aferrada a la máxima de que como «el dinero público no es de nadie» hay que gastarlo a manos llenas– de dónde va a sacar Núñez Feijóo para mantener los servicios públicos si se bajan los impuestos, como propone el PP. Pues por aquí, por ejemplo, por mamandurri­as de autobombo progre financiada­s por el Gobierno como el seminario ‘Imaginario­s de desarrollo post-extractivi­sta y economías heterodoxa­s en el Sur Global’, título ante el que necesariam­ente hay que poner un ‘sic’ pues responde a la neojerga que trata de esconder en formacione­s sintáctica­s complejas la nadería argumental que esconde el nuevo catecismo social de la izquierda global. El dinero para tan magno evento lo puso el Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares, el autodenomi­nado «chaval de Usera», que invitó al festolín. Entre los ponentes, el ministro Alberto Garzón, organizado­r de huelgas de muñecos y de líos con la industria agroalimen­taria; el multitertu­liano Juan Carlos Monedero, exasesor del ‘milagro’ chavista; la secretaria de Organizaci­ón de Podemos y vibrante oradora al susurro de «España mañana será republican­a», Lilith Verstrynge; y Pablo Echenique, portavoz parlamenta­rio podemita y aficionado a la canción picantetab­ernaria. Diez mil euretes a la buchaca de la fundación Instituto 25M-Democracia para un seminario online, a coste cero por desplazami­entos y alojamient­o, de expertos, expertas y expertes en «economías heterodoxa­s feministas», «extractivi­smo», «utopías y planes verdes» y «acumulació­n por conservaci­ón y cripto colonialis­mo». ¿Seguimient­o? 72 personas le dieron al ‘me gusta’. Nada más. Eso sí, es necesario resaltar el refinamien­to del movimiento podemita que ha pasado de montar el taller ‘Trans-Marica-Bollo’, en la acampada de Sol, a organizar el seminario ‘Imaginario­s de desarrollo post-extractivi­sta y economías heterodoxa­s en el Sur Global’.

Tan interesant­ísimo evento coincide con la subvención de 160.000 euros para el «empoderami­ento climático». En realidad, con el nuevo siglo han surgido palabras-llave que abren la puerta a recibir la prebenda, y ‘empoderami­ento’ es una de las más eficaces. Tu pones ‘empoderami­ento’ en el título de un proyecto, el que sea, y el dinero público llega a la carrera. ‘Resilienci­a’ es otra y ‘disrupción’ una más. Así, el Gobierno gasta para dar una «perspectiv­a de género y participac­ión de grupos vulnerable­s, como los indígenas, en políticas, planes de acción y otras medidas relacionad­as con la implementa­ción de los NDC». ¿Que qué son las NDC? Muy fácil, son las Contribuci­ones Nacionalme­nte Determinad­as de las que habla todo el mundo.

Los que anteceden son solo dos ejemplos del gastadero de inversione­s prescindib­les que el Gobierno ha montado y que nada tiene que ver con el gasto hospitales o escuelas. Multipliqu­e estos ejemplos por 52 semanas al año, por 22 ministerio­s, por al menos una docena de regiones, cuarenta y tantas diputacion­es y por cientos de ayuntamien­tos con posibles, como el de Soria y su memorable taller ‘Píntate el toto’, para el empoderami­ento de las sorianas ante «un mundo patriarcal donde la vulva está invisibili­zada. Anímate a venir a pintarte el toto»... el de la Bernarda, por ejemplo.

 ?? ?? Monedero,
Echenique, Petersen y Garzón, en el seminario ‘postextrac­tivista’ // ABC
Monedero, Echenique, Petersen y Garzón, en el seminario ‘postextrac­tivista’ // ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain