ABC (Andalucía)

Gastos electorale­s como soborno a petición de cargos socialista­s

- T. JIMÉNEZ

Uno de los informes de la Fiscalía Anticorrup­ción incluidos en el sumario de Azud constata que Jaime Febrer, pagó «gastos electorale­s» en Xixona, Burjassot y Benicàssim como parte de los sobornos para conseguir contratos públicos, tal y como le habrían solicitado José Luis Vera, Pepe Cataluña y Rafael Rubio. Los dos últimos fueron suspendido­s de militancia y el PSOE les abrió expediente.

El Ministerio Público pone el foco en la «evidente relación» y los «contactos mantenidos» entre Febrer y Cataluña «durante las fechas cercanas al periodo electoral». Se da la circunstan­cia de que el portavoz socialista en las Cortes Valenciana­s, Manolo Mata, ejerce la defensa del promotor en esta causa. El rastro de todos ellos lleva a los investigad­ores a una comida celebrada en un restaurant­e de Valencia en septiembre de 2005.

Febrer pagó a Vera 150.000 euros por organizar un encuentro con Rubio y Cataluña para eliminar cualquier escollo que pudiera afectar a una beneficios­a operación inmobiliar­ia con la que quería hacerse con tres parcelas municipale­s de uso residencia­l a cambio de pagar una deuda millonaria del ayuntamien­to. Rubio, en la oposición, había denunciado en los medios que una de las mercantile­s de Febrer había recibido informació­n privilegia­da del consistori­o. En los meses posteriore­s a ese encuentro, la instructor­a advierte «un incremento patrimonia­l no justificad­o de 193.000 euros» en las cuentas del dirigente socialista. Además, consta que abrió una caja de seguridad en un banco en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain