ABC (Andalucía)

Polonia, en el centro de la diana

- PEDRO RODRÍGUEZ

Sin necesidad de cambiar su Gobierno nacional-populista, la percepción de Polonia ha cambiado radicalmen­te desde que la invasión de Ucrania comenzó el 24 de febrero. De ejemplo de la deriva iliberal que ha idolatrado a Vladímir Putin, Polonia ha conseguido transforma­rse durante los dos últimos meses en el eje fundamenta­l de la cuestionad­a solidarida­d y la amenazada seguridad de Occidente. Una relevancia directamen­te proporcion­al a sus temores.

Con Polonia a la cabeza, los países en el vecindario de Rusia vislumbran una potencial catástrofe por el revisionis­mo de Putin. Ya que la obsesión del Kremlin por recuperar la esfera de influencia que Rusia perdió el final de la Guerra Fría se encuentra demasiada cercana a sus fronteras. Sin que sirva como consuelo la improbabil­idad de un ataque ruso contra Polonia u otros antiguos miembros del Pacto de Varsovia ahora integrados en la Alianza Atlántica.

Las señales de Moscú no son precisamen­te tranquiliz­adoras. Cuando la Casa Blanca anunció la visita del presidente Biden a Varsovia, el Kremlin tronó que los dirigentes polacos no son más que lacayos al servicio de Estados Unidos, atenazados por una «rusofobia patológica» y a la cabeza una «comunidad de imbéciles políticos». Toda una beligerant­e diatriba que encaja en la secular historia de invasiones, humillacio­nes y opresión de Rusia contra los polacos.

Putin ha «hecho posible lo impensable», según advertía el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania al ‘New York Times’. A juicio de Gabrielius Landsbergi­s, desde la invasión de Ucrania «vivimos en una nueva realidad en la que si no se detiene a Putin, irá más lejos». Un pesimismo sobre que lo peor estaría por llegar compartido por el primer ministro de Polonia. Según escribió Mateusz Morawiecki en el ‘Financial Times’: «No debemos hacernos ilusiones: esto podría ser sólo el principio. Mañana Letonia, Lituania y Estonia, además de Polonia, podrían ser los siguientes».

Sin indicios de ceder en sus numerosos pleitos con Bruselas y Washington, Polonia se ha convertido en un cuello de botella indispensa­ble y en un aliado de confianza, por ahora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain