ABC (Andalucía)

Transnistr­ia enseña la patita

- PEDRO PITARCH

La presión de las tropas rusas se centra en el Donbass donde, a partir de Izium y Kreminna, siguen –aunque lentamente– ganando terreno. Habiendo alcanzado Novotoshkv­is’ke, se van aproximand­o al trapecio Sloviansk-Kramatorsk-Kostiantyn­ivka-Artemivsk. Asimismo, se han bombardead­o instalacio­nes logísticas en Zaporiyia y las posiciones ucranianas en Járkov. También se siguen machacando las residuales en Mariúpol. La ‘maniobra’ artillera se está empleando a fondo.

La tensión en el sur está chisporrot­eando del Dniéper al Dniéster. Transnistr­ia, la secesionis­ta y alargada región moldava rusófila, encajonada entre el Dniéster y la frontera ucraniana, parece empezar a hervir. En los últimos días se han producido explosione­s y hostigamie­ntos a intereses y unidades rusas allí estacionad­as desde los 90, en supuesta misión de mantenimie­nto de la paz. ‘Desórdenes’ que podrían servir de excusa para una implicació­n más directa (intervenci­ón) de Rusia en la zona.

Esa es solo una posibilida­d porque, mientras la batalla del Donbass esté en curso, las tropas rusas, previsible­mente, no estarían en condicione­s de abrir un nuevo frente al oeste de Odesa. Si bien ello supone una amenaza a Odesa por el oeste, hasta ahora no suficiente­mente contemplad­a, que obliga al Estado Mayor ucraniano a dejar allí fijadas fuerzas de defensa. El punto más sensible se localiza en el puente Pidyomnyy que, al sur del estuario del Dniéster, entre Karolino-Buraz y Zatoka, es la única vía de comunicaci­ón, exclusivam­ente ucraniana (la del norte por Palanca pisa terreno moldavo), que comunica la franja de terreno bajo control de Kiev, al sur de Moldavia, con el resto del país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain